Ana Pastor urge una "reflexión profunda" para no "cargarse entre todos" uno de los "mejores" sistemas sanitarios

Pastor
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 13:53:02CET

Plantea como "retos reales" vincular y "motivar" a los profesionales sanitarios, la innovación y la humanización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados y médica de profesión, Ana Pastor, ha urgido este miércoles hacer "una reflexión profunda" y "rápido" sobre la sostenibilidad del sistema sanitario para evitar "cargarse entre todos" uno de los "mejores" sistemas.

"Se necesitan legisladores que conozcan el sistema sanitario", ha defendido Pastor en la presentación en Santiago de Compostela del libro 'Mírame a los ojos' de los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val, publicado por Círculo de la Sanidad.

Pastor ha comentado que "hay muy pocas personas del sector sanitario que decidan ser diputados". "Por algo será", ha abundado, para apuntar que puede ser que "la política esté desprestigiada". Por ello, ha considerado que "se necesitan legisladores que conozcan bien el sistema sanitario" porque "el diagnóstico puede ser equivocado". Así, ha advertido que tampoco se pueden permitir "hacer cambios en la dirección equivocada".

En este sentido, ha resaltado los "diálogos inspiradores" recogidos en el libro que "habla de la parte más humana de la profesión sanitaria", al tiempo que ha agradecido la visión ofrecida por los médicos entrevistados por los autores.

Pastor ha considerado, ante compañeros de profesión y gestores sanitarios, entre otros, en la presentación del libro, que los "problemas" de la sostenibilidad del sistema sanitario hay que abordarlos "con visión trasversal y rigurosa", al tiempo que ha defendido un "pacto por la sanidad".

ESTABILIDAD

Como "retos reales", la diputada por el PP de Pontevedra, provincia en la que además ejerció parte de su vida profesional como médica, Pastor, tras animar a leer el libro, ha abogado por interesarse sobre "qué sienten los profesionales que ejercen". En este sentido, ha defendido como "reto importantísimo" que los sanitarios tienen que "estar muy motivados".

A ello ha sumado, como segundo reto, el de la innovación para todos los profesionales, incluido el de una pedanía, además de los dedicados a la investigación. De este modo, ha incidido que se debe "saber cuáles son las necesidades e incorporar la innovación".

Como tercer reto ha destacado la política de recursos humanos centrada en "qué incentiva hoy a un profesional" de la sanidad porque "no todos tienen las mismas necesidades". Por ello, ha abogado por "buscar claves de estabilidad y motivación de los profesionales".

Finalmente ha incidido en la humanización para reivindicarla como "la esencia de la medicina". Así, ha apostado por "articular mecanismos" para que el trato médico-paciente "sea humano y lo más cercano".

Uno de los autores, Luis del Val, ha agradecido que Círculo de la Sanidad le encargase el libro "a dos hipocondríacos" y ha puesto en valor "relatos emocionantes" recogidos en este libro que contiene entrevistas con médicos de diferentes ámbitos, gestores sanitarios y con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha elogiado la figura de Ana Pastor, a la que entrevistó en diversas ocasiones, por ser "una persona buena y trabajadora" que, además, "refleja la cercanía". Asimismo, ha valorado que los médicos y los periodistas se parecen porque "trabajan con material muy sensible". "Gracias a los médicos y personal sanitario que nos miran a los ojos y nos cogen de la mano", ha concluido.

Contador