Publicado 22/07/2020 16:47:03 +02:00CET

Ana Pastor (PP) avisa de que la demanda de cambios en el sistema sanitario es ya "una exigencia"

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor,
La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha avisado de la demanda de cambios en el sistema sanitario es ya "una exigencia" y ha instado a superar el debate ideológico sobre el modelo de gestión y buscar "soluciones conjuntas y homogéneas" junto con una "financiación suficiente y estable".

Pastor se ha pronunciado así en las jornadas 'Activemos España con Europa' organizadas por el Grupo del PPE del Parlamento Europeo en el marco de los cursos de verano celebrados en El Escorial. Allí, Pastor ha recordado que los profesionales sanitarios constituyen la "columna
vertebral" del Sistema Nacional de Salud, y ha lamentado que la crisis del Covid-19 haya sido una crisis de salud pública porque se llegó "tarde, mal y a rastras".

A su juicio, hay que reforzar los servicios de sanidad exterior y la Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria. "Necesitamos un pacto de Estado por la Sanidad. El Pacto Cajal", ha subrayado, al tiempo que ha abogado por una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial, un plan de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, un plan de renovación tecnológica sanitaria, un plan de Reserva estratégica de productos sanitarios y fármacos, una red de laboratorios de microbiología, y un calendario de reformas legislativas.

Dicho esto, Pastor ha pedido modificar la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley General de Salud Pública, entre otras. "La sanidad es un motor clave de la economía española y mundial. Hablamos de unos de los servicios mejor valorados que incide directamente, además, en nuestra calidad de vida", ha recalcado.

Finalmente, Pastor ha recordado que las conclusiones de Comisión de Reconstrucción se han incluido más de 60 enmiendas del PP dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud. "Debemos establecer cuantas medidas puedan incentivar y promover la investigación y desarrollo en nuestro sistema sanitario", ha zanjado.

Contador