Acto en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado más medidas para favorecer la "integración real" en el ámbito laboral de los afectados por un trastorno mental, ya que según datos de la Confederación Salud Mental España hasta el 84 por ciento de estas personas no tiene trabajo.
"El derecho a un empleo digno es un derecho universal, lo tenemos todos los ciudadanos, y debemos trabajar juntos para eliminar barreras", ha aseverado durante un acto organizado en la Cámara Baja con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este martes, 10 de octubre, bajo el lema 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras'.
Durante su intervención, Pastor ha defendido que los afectados con salud mental en tratamiento "pueden hacer una vida totalmente normal" y, por ello, critica que siga habiendo estigma y "no se crea que estas personas se pueden integrar plenamente en la sociedad".
Y en ese sentido, recuerda que "el empleo es fuente de autonomía y de satisfacción personal" y por ello pide a las empresas que favorezcan el acceso de estos afectados a un empleo ordinario, "sin hacer cosas especiales pero al mismo tiempo ofreciendo apoyo a quienes lo necesiten".
Asimismo, Pastor también ha reconocido que en el ámbito sanitario "hay que revisar algunos aspectos" también relacionados con la integración de estos afectados, ya que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía plantea "algunos problemas", como en el tratamiento en unidades de agudos, que "en muchos casos son insuficientes", o en las estructuras posteriores a la hospitalización, en las unidades de día.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, ha insistido en estas reivindicaciones dado que en España hay un millón de personas con un trastorno mental grave, y hasta el 15 por ciento lo tendrá a lo largo de su vida.
EL ESTIGMA DIFICULTA SU INSERCIÓN LABORAL
"Estamos convencidos de que los falsos mitos y el desconocimiento dificultan la integración laboral", y por ello pide un "apoyo claro", para mejorar la educación en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial, para que estas personas "formen parte activa de la sociedad" y no dependan exclusivamente de las familias o de las "bajas" prestaciones sociales.
Además, durante su intervención ha pedido que el Gobierno "explorar nuevas vías para el empleo ordinario, más allá del empleo protegido", e impulsar incentivos o bonificaciones para la contratación o adaptación del puesto de trabajo a estos afectados.
Durante el acto, celebrado en la Sala Constitucional del Congreso, varios afectados han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones y posteriormente ha habido una pequeña representación teatral para mostrar el papel negativo que pueden jugar los medios de comunicación en la visión de la sociedad de estas patologías.
En la representación, un joven recién diagnosticado con esquizofrenia critica que su enfermedad solo aparezca en los medios "como algo malo, violento y en la sección de sucesos", lo que favorece que estas patologías "se vean con miedo".