Ana Pastor critica las propuestas para el Pacto de Sanidad porque son "generales" y no plantean modificaciones concretas

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:41

Afirma que las comunidades "no saben cómo llegar a fin de mes" por la financiación "insuficiente" de la Ley de Dependencia

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Ana Pastor, criticó hoy, por ser demasiado "generales", las propuestas de los seis comités técnicos constituídos entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas para fundamentar el futuro Pacto de Estado por la Sanidad.

"Son reflexiones de carácter general sobre cómo está el sistema sanitario, cuando cualquier profesional al que se le pregunte sabe decir cómo está el sistema. Aquí lo que hace falta son propuestas de modificación", señaló en relación a este documento que será debatido en próximos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud.

Pastor, que participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad en presencia del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó su "decepción" por este documento presentado la pasada semana en el Senado porque, según dijo "no puede haber un pacto de Estado que no contemple medidas".

En este sentido, reivindicó un acuerdo que busque la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud con cambios en todas las áreas, desde la gestión de los centros sanitarios, que en su opinión "está obsoleta", hasta en los recursos humanos, pasando por iniciativas que refuercen la cohesión porque "ya hay diferencias de morbilidad y mortalidad entre las comunidades autónomas".

Respecto a la financiación, la responsable 'popular' criticó la propuesta del Gobierno que se encuentra en las Cortes porque "no tiene en cuenta la población" de cada región para la asignación de recursos ya que, según apuntó, mientras el Fondo de Cohesión siga "congelado en 90 millones de euros" las comunidades no podrán responder a sus ciudadanos.

LAS COMUNIDADES "NO LLEGAN A FIN DE MES"

Sobre este asunto se refirió también preguntada por la aplicación de la Ley de Dependencia. Para Pastor, la financiación prevista por el Gobierno "es insuficiente" porque "las comunidades autónomas están poniendo más del 50 por ciento previsto por la ley del coste de la dependencia mientras la aportación del Estado no llega al 30%".

"Las comunidades autónomas no saben cómo llegar a fin de mes porque no tienen recursos", apuntó Pastor, para incidir en que "se ha generado una demanda social y se han previsto recursos insuficientes" para darle respuesta.

Asimismo, criticó que el sistema para el desarrollo de la ley es "lento y burocrático", está creando "diferencias entre las comunidades autónomas", que aplican "baremos diferentes"; ha generado "un profundo malestar" entre los dependientes y "no ha dado solución a los problemas de fondo" que a su juicio son la respuesta a la gran dependencia y a la derivada de los problemas psiquiátricos.