Ana Pastor critica la "agenda antisocial" del Gobierno y censura su gestión en sanidad, pensiones y dependencia

Ana Pastor
RANM
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:20

Afirma que la CUN y el CIMA son "el modelo al que aspiran la mayoría de las áreas clínicas en Europa y en el mundo"

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno central tiene una "agenda antisocial", en referencia a la "congelación" de las pensiones, la "bajada de financiación" a la dependencia, y el "déficit de más de 12.000 millones de euros que en estos momentos tiene la sanidad".

Preguntada por el anuncio de una nueva agenda social por parte de José Luis Rodríguez Zapatero tras la remodelación del Ejecutivo, Pastor ha indicado que desconoce "si tendrán una agenda oculta, pero la agenda que conocemos es antisocial". "La mejor política es crear empleo y riqueza", ha apuntado.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona con motivo de su visita a la Clínica Universidad de Navarra y al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Pastor ha afirmado que "las pensiones se han congelado" y ha criticado que "la atención a la dependencia es la otra gran asignatura pendiente, porque no se ha creado una verdadera coordinación sociosanitaria y se ha bajado más de un 5 por ciento su financiación".

En materia sanitaria, Pastor ha destacado que "la sanidad tiene un déficit en estos momentos de más de 12.000 millones de euros". "Si no se tiene en cuenta esto, si no se hace un buen diagnóstico, vamos a tener un gran problema", ha asegurado.

En cuanto a su visita a la CUN y al CIMA, Pastor ha explicado que, invitada por los centros, ha acudido para "aprender y conocer" los avances en materia sanitaria. Asimismo, ha señalado que tenía "interés" por conocer el CIMA, ya que, según ha valorado, "es el modelo al que aspiran la mayoría de las áreas clínicas en Europa y en el mundo: tener docencia, investigación y asistencia de una manera unida y coordinada".

Otro de los aspectos por los que se ha interesado Pastor es "la forma en que se atiende al paciente en estos centros, como modelo para imitar en toda España". Así, ha resaltado "cómo el modelo organizativo de la Clínica gira en torno al paciente, con un equipo multidisciplinar, lo que se conoce como unidades clínicas".

"Es un modelo que está dando unos resultados magníficos en términos de atención al paciente, de conformidad y de satisfacción del paciente, de eficacia clínica, y de coste eficiente", ha valorado.

REFORMA SANITARIA

Por otro lado, Ana Pastor ha defendido que "la reforma del sistema sanitario es una necesidad y tiene que venir de la mano de conocer muy bien el sistema y de poner en marcha reformas que no tienen por qué tener costes". "No todo se arregla con dinero", ha añadido.

Pastor ha señalado que el modelo de la CUN "se está haciendo en algunos hospitales públicos españoles", pero ha destacado "la atención humana personalizada" que ofrece la CUN. "Tendremos que cambiar las organizaciones, no cambiar a las personas. Ese cambio organizativo es clave en la reforma que tenemos que hacer del sistema sanitario español", ha defendido.

Preguntada por si ve más cerca esta reforma tras el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Pastor ha destacado que Leire Pajín le transmitió que "contaba" con su "apoyo". "Yo, por el respeto que me merece el país y los pacientes, estoy para poner encima de la mesa iniciativas y propuestas que mejoren la sanidad", ha asegurado.

Por otra parte, la coordinadora de Participación Social del PP ha valorado que Navarra "goza de una sanidad de calidad, con excelentes profesionales", a los que ha felicitado porque "han sido siempre un referente en muchos temas".

Finalmente, Pastor ha mostrado su "desacuerdo" con la creación de un registro en Navarra de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo.