MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha avisado de que los retos actuales que plantea la sanidad pública deben ser abordados con "diálogo" y capacidad de acuerdo entre todos los agentes", sabiendo que las soluciones "no van a venir de medidas puntuales ni políticas cortoplacistas".
Estas declaraciones han sido escritas por Pastor en su discurso leído por el exsubsecretario general de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, durante el II Ciclo sobre Pacto de Estado: 'Innovación y sostenibilidad, claves de la sanidad del futuro', organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).
A juicio de la presidenta de la Cámara Baja, es necesario que se ponga el acento en los cuidados de larga duración, en las patologías crónicas, en un papel mayor de la medicina preventiva y en garantizar la continuidad de los distintos agentes asistenciales.
En este punto, Pastor ha comentado que la innovación y su incorporación a la cartera de servicios, la posición de los pacientes y la renovación en la política de recursos humanos son los principales retos que se deben tener "muy presentes" a la hora de alcanzar un pacto de estado por la sanidad.
"Dentro de la agenda para un pacto sanitario la innovación ha de ocupar un lugar preferente: investigación, biomarcadores, diagnósticos, la gestión de datos", ha dicho, para comentar que todos estos temas llevan a plantearse la necesidad de crear una agencia evaluadora independiente de ámbito nacional, para regular la innovación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Dicho esto, la presidenta del Congreso de los Diputados ha abogado por tomar como reto la integración del concepto de humanización en el SNS, además de revertir el papel de los pacientes haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, a través de su participación activa como derecho colectivo.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del SNS, respetando las competencias de las comunidades autónomas y fortaleciendo la accesibilidad, universalidad, equidad y calidad del sistema sanitario.
"Tenemos la responsabilidad de conseguir que las generaciones futuras sigan teniendo un sistema sanitario excelente, que garantice su salud, la prevención y continúe como referente mundial. Para alcanzarlo irremediablemente, hay que hacer frente a la suficiencia financiera y presupuestaria, y en el caso de la prestación farmacéutica optimizar la farmacoterapia de los pacientes para transformarla en una prioridad sanitaria", ha dicho.
Finalmente, el presidente de ASEDEF, Mariano Avilés, ha recordado que "todos los esfuerzos son pocos" cuando los partidos políticos y sus representantes coinciden en la necesidad de alcanzar ese pacto "limando connotaciones" políticas e invitando así a preservar SNS.
"El hecho de que los partidos políticos sepan alcanzar el pacto de estado por la sanidad supondría un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado como es la salud pública, los políticos están a la altura de lo que se les demanda porque es necesario", ha zanjado.