ÁVILA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha reconocido este miércoles que si bien "habrá que ajustarse el cinturón", en el futuro cuatro pilares "serán intocables", en referencia a que "no se tocarán la sanidad, la dependencia, las pensiones y la educación", además de descartar el copago sanitario.
En la visita que realizó hoy a la capital abulense, Pastor ha afirmado que "lo que llamaban milagro español volverá a ser posible, como cuando gobernó el PP, mejorando los servicios públicos y no recortándolos, como ha hecho el Partido Socialista".
"Estoy absolutamente en contra -ha dicho- del copago, porque los ciudadanos somos los que pagamos con impuestos la sanidad, y no hay nada que redistribuya más la riqueza" que la sanidad.
"Elegimos -ha añadido- casi todo lo que hacemos a lo largo del día, pero lo único que no elegimos es estar enfermo", a la vez que se ha preguntado si "alguien ha pensado que los pensionistas puedan pagar algo".
Además, ha apuntado que la reforma de la sanidad debe abordarse con "una financiación estable y suficiente", la implantación de medidas de "cohesión" del sistema, citando que en la actualidad el calendario de vacunación es distinto en cada comunidad autónoma.
TARJETAS E HISTORIAS CLÍNICAS COMUNES
En este sentido, ha abogado por crear "una tarjeta, una receta y una historia clínica comunes" para todo el país, y que "las dosis de los fármacos se ajusten a las necesidades", ya que en los dos últimos años "se han destruido 3.000 millones de medicamentos".
Pastor, que se ha reunido con diversas asociaciones, ha puesto como ejemplo a Castilla y León en materia de políticas sociales. "Castilla y León ha logrado ser ejemplo de cómo se puede hacer una buena política social, especialmente en atención a la dependencia", en alusión a los datos de la Asociación Nacional de Directivos de Centros de Residencias Asistidas.
También ha reconocido la existencia de "necesidades", a la vez que ha destacado que en la Comunidad autónoma se ofrece "la mejor atención a la dependencia", donde la Junta de Castilla y León "ha hecho un esfuerzo muy importante".