Publicado 15/09/2021 11:39CET

Ana Pastor aboga por la creación de una Agencia Española de Salud Pública y Calidad Asistencial con entidad propia

Segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19, celebrada esta mañana por iniciativa de El Español e Invertia.Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.
Segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19, celebrada esta mañana por iniciativa de El Español e Invertia.Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. - EL ESPAÑOL

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aboga por la creación de una Agencia Española de Salud Pública y Calidad Asistencial con entidad propia, ya que "mejoraría la gobernanza, y su dirección y gestión tendría que evadirse de cualquier vínculo político.

La que fuera ministra de Sanidad durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una Agencia Española de Salud Pública y Calidad Asistencial, que tenga como principal misión la recogida exhaustiva de información que permita medir, evaluar y tomar decisiones con las comunidades autónomas y basadas en la evidencia científica.

Pastor, que ha participado ene la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizada por El Español e Invertia, ha afirmado que la Covid-19 ha demostrado que contamos con un sistema sanitario bueno, pero con evidentes fallos. "Nuestro modo de entender la salud pública y los recursos asistenciales deben de ser la primera enseñanza: necesitamos dotarnos de servicios de salud pública con capacidad de respuesta preventiva. Debemos replantearnos nuestras estrategias en un mundo caracterizado por la movilidad de las personas", ha afirmado.

Finalmente, Pastor ha puesto el foco en la transformación digital y en los recursos humanos del sistema sanitario para alcanzar un modelo asistencial que apunte hacia la medicina predictiva y preventiva. Según sus palabras, "los profesionales sanitarios son la clave, hay que establecer objetivos claros y a medio y largo plazo con una planificación cuantitativa y cualitativa".

"Necesitamos incrementar el techo competencial, cuidar al personal con estímulos al trabajo bien hecho, remunerar toda la actividad de los profesionales médicos, trabajar el liderazgo, aprender de las mejores prácticas internacionales, establecer un plan específico de cobertura médica en zonas rurales y añadir incentivos a la excelencia profesional, no a la antigüedad, tal y como está establecido en la actualidad", ha añadido.

NECESITAMOS VACUNAS CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN MASIVA

En el mismo foro ha participado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quien ha analizado los resultados de la vacunación contra la COVID-19. Lamas se ha mostrado muy optimista en su intervención al "haber conseguido vacunas con una eficacia del 70%, cuando inicialmente se daban por válida una efectividad del 50%".

Además, ha puesto en valor tanto el sistema de citaciones cerrado establecido en España, como el respeto de los ciudadanos al sistema sanitario, claves para alcanzar el éxito en cifras y en resultados. A pesar de sus mensajes alentadores, ha querido recordar que "ahora mismo sólo el 30% de la población mundial tiene la pauta completa".

"Necesitamos vacunas con capacidad de producción masiva y seguir investigando el desarrollo de nuevas vacunas, así como la duración de la inmunidad en determinados grupos", ha añadido.

Asimismo, ha advertido que "si bien España está mejor preparada para afrontar otra futura pandemia, se sigue trabajando en las carencias detectadas tales como la vigilancia epidemiológica, la interconexión, la capacidad de producción de medicamentos, y, lo más importante, las condiciones de los profesionales sanitarios, quienes están cansados, desilusionados y desbordados, y si no los cuidamos y mejoramos su situación, nuestro sistema estará realmente amenazado".

Contador