Ana Mato y la presidenta del Gobierno autonómico clausuran el Año Europeo del Envejecimiento Activo

Actualizado 08/11/2012 18:07:39 CET
Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
DGA

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, serán las encargadas de clausurar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, un acto que tendrá lugar en Zaragoza el 21 de noviembre.

Durante el acto, la ministra, que también estará acompala por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, asistirá en la conferencia 'Participación de las personas mayores en la toma de decisiones'.

Con la celebración de esta clausura, desde el Ministerio y el Gobierno de Aragón se quiere concienciar en la importancia de envejecer de forma activa y de vivir independientemente.

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional ha sido una ocasión "para reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y tienen que asumir las oportunidades que eso representa", ha informado el Gobierno de Aragón.

El envejecimiento activo se centra en que las personas mayores tengan la oportunidad de permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia, seguir ejerciendo un papel en la sociedad y vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

"También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta el número de personas mayores. El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos y animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos", ha subrayado el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, entre los objetivos del Año Europeo están sensibilizar a la sociedad sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, y garantizar que se le concede una posición prominente en las agendas políticas de las partes interesadas a todos los niveles, a fin de destacar la contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía.

También se pretende ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas que permitan a la Unión Europea, a los estados miembros y a las partes interesadas, desarrollar soluciones políticas y estrategias a largo plazo e innovadoras.

Asimismo, se han promovido actividades para luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras, en particular por lo que respecta a la empleabilidad.