Ana Mato pide "tolerancia cero" hacia el turismo de trasplantes al violar éste "principios humanos fundamentales"

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 20:11

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido este jueves "tolerancia cero" hacia el turismo de trasplantes al violar éste "principios humanos fundamentales", demanda que ha elevado con motivo de la celebración en el Ministerio de Sanidad del encuentro 'Trasfusiones de Sangre y Trasplantes'.

Así lo ha solicitado la titular de la cartera sanitaria del Gobierno en este evento organizado la Comisión Europea (CE) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En él, ha reiterado su rechazo a esta práctica, ya que "degrada la imagen del sistema de donación y trasplante".

Por contra, Mato destaca la relevancia del modelo español de trasplantes, argumento que sustenta en el dato de que "4 de cada 100 trasplantes efectuados en el mundo se realizan en España". Para ella, estos resultados se deben a los principios éticos básicos del sistema nacional en este campo, "la donación voluntaria y no remunerada, y la equidad en el acceso".

Precisamente, sobre este primer aspecto, señala que el principal problema en este sentido es "la escasez", por lo que reitera que los trasplantes "dependen del generoso acto de donación". Debido a ello, insiste en su importancia para no motivar "la búsqueda de alternativas fuera de nuestros marcos legislativos".

DESTACA EL PAPEL EJERCIDO POR LA ONT

Aludiendo al liderazgo del modelo español de trasplantes, Mato subraya también el papel de la ONT, organismo que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Además, destaca los esfuerzos de éste "por extender los trasplantes en todo el mundo".

En este sentido, destaca el liderazgo de España en la Directiva Europea 2010 sobre donación y trasplante de órganos, así como la alianza junto a Francia e Italia en este área. A su juicio, su relevancia se pone de manifiesto cuando se comprueba que los donantes de los tres países "representan cerca del 50 por ciento de las donaciones en la Unión Europea".

Por último, y en relación al riesgo de trasmisión de enfermedades que conllevan los trasplantes y las trasfusiones de sangre, la ministra sostiene que éste "debe evaluarse desde la perspectiva de los enormes beneficios que proporcionan estas terapias", algo que sólo puede minimizarse "a través de rigurosos estándares de calidad y seguridad" y con la "imprescindible" armonización de estándares.