Actualizado 09/07/2013 13:38:09 +00:00 CET

Ana Mato afirma que España camina hacia un "sistema sanitario único"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este martes que España camina "hacia un sistema sanitario único y cohesionado", tras la puesta en marcha de la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mato ha añadido que ahora "los 17 sistemas" de sanidad de las Comunidades Autónomas están "perfectamente coordinados entre sí", frente a los "desequilibrios" entre regiones que existían antes, según la ministra.

Durante la ponencia 'La sostenibilidad del Estado del Bienestar' pronunciada por la titular de Sanidad en los cursos del verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Ana Mato ha señalado "el insostenible déficit" que heredó el actual Gobierno, en sus propias palabras, para justificar las reformas. "Para entender el alcance de las medidas que hemos tomado hay que tener en cuenta la magnitud del problema que nos encontramos al llegar", ha dicho.

Según Mato, estas reformas "son la herramienta indispensable para que España vuelva a la senda de la estabilidad" y concretamente la sanitaria ha permitido "hacer más universal la sanidad" en nuestro país y "garantizar la sostenibilidad" del sistema, aunque la ministra no ha precisado cuánto se ha ahorrado con esta reforma, con la que el Ejecutivo pronosticaba reducir en 7.000 millones de euros el gasto sanitario.

En cambio, Mato sí ha presumido de reducción en gasto farmacéutico con el nuevo sistema de aportación en farmacia, que ha supuesto, según la ministra, un ahorro de 1.752 millones de euros desde julio de 2012. Además, ha destacado que, "por primera vez", 853.600 personas desempleadas y sus familias, entre ellos 169.782 niños, obtengan gratuitamente sus medicinas, cuando antes tenían que aportar el 40%.

EL DEBATE DEL COPAGO, SUPERADO

A su juicio, la reforma sanitaria ha dotado de sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud, garantizando una sanidad "pública, universal y gratuita a todos los ciudadanos" y ha dejado atrás, ha dicho la ministra, las acusaciones al Gobierno de querer imponer el copago. "Hoy ese debate ha quedado ampliamente superado por la realidad de una sanidad que hoy sigue siendo beneficiario", ha dicho.

Mato que la reforma "ha clarificado el concepto de asegurado y beneficiario, haciendo incluso más universal la sanidad", al incorporar colectivos, como ciertos profesionales hasta ahora excluidos, al tiempo que se ha parobado "una nueva Cartera Común Básica de Servicios Asistenciales para toda España, que se va a seguir ordenando de acuerdo con las comunidades autónomas".

También ha recordado en su intervención otras medidas incluidas en la reforma, como la adecuación de los envases a la duración del tratamiento o "monodosis", los primeros de los cuales (antibióticos) están ya en las farmacias, o la Plataforma de Compras Centralizadas, que permitirá unos ahorros superiores a los 1.500 millones de euros.

Mato se ha referido, asimismo, a la e-Salud, "una de las grandes apuestas estratégicas para la sanidad de los próximos años". En este sentido, ha explicado que ya está en funcionamiento la tarjeta sanitaria interoperable, y durante el año 2013 "estará completamente implantada la receta electrónica". Estos progresos, a juicio de la ministra, "son las bases sobre las que se está construyendo la sanidad del futuro, que no es otra que la telemedicina y la asistencia personalizada".