Amyts subraya que el acuerdo con la Consejería garantiza la atención rural y devuelve los derechos a los profesionales

Archivo - Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato médico de Madrid, Amyts.
Archivo - Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato médico de Madrid, Amyts. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 13:53


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado este viernes que el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad que ha permitido la desconvocatoria de huelga de médicos de urgencia hospitalaria garantiza la atención rural y devuelve los derechos a los profesionales sanitarios afectados por la reorganización.

"Estamos moderadamente satisfechos, los profesionales están moderadamente satisfechos. Hay que recordar que en un acuerdo ambas partes ceden cosas. No era nuestra propuesta completa; tampoco se parece en nada a la serie sucesiva de propuestas de la Consejería", ha subrayado.

En declaraciones a los medios, la portavoz del sindicato ha valorado "muy positivamente" que el acuerdo garantice la atención rural con médicos. En concreto, contempla 49 centros de urgencia extrahospitalaria con equipo multidisciplinar (facultativo, enfermera y celador), con el mantenimiento de 39 de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR).

"Se ha conseguido que la zona rural de Madrid vuelva a estar dotada con todas las categorías. Esto lo valoramos muy positivamente porque creemos que algo que está funcionamiento de forma razonable nunca se debería haber tocado", ha recalcado la portavoz de Amyts, que ha detallado no contará con dotación médica el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral.

Igualmente, se ha congratulado de que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.

Asimismo, ha destacado que se ha logrado recuperar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por la reorganización, en cuanto a horarios, movilidad y planificación. También ha valorado que se contemple la posibilidad de que facultativos de este servicio que anteriormente prestaban servicios en los SUAP, cerrados durante la pandemia, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Igualmente, ha subrayado que se abordará una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.

En cuanto a los asuntos que han quedado aplazados a la negociación en Mesa Sectorial, con la presencia además de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, ha subrayado que Amyts continuará defendiendo la presencia de equipos multidisciplinares en los 29 centros de atención continuada de cuidados de Enfermería. "Médico sin Enfermería y Enfermería sin médico", ha subrayado.

Esta reunión, según todas las partes, se producirá "a la mayor brevedad posible". Sobre la ausencia de médicos de familia, ha indicado que está pendiente la OPE que se arrastra desde 2017 y la 'Ley Ómnibus' habilita, en especialidades deficitarias, a médicos que hayan realizado la residencia en la Comunidad, aunque sean extracomunitarios, a ejercer en la pública.