AMYS celebra su reunión anual para alertar sobre la importancia del apoyo tecnológico en la detección de infecciones

Ángel Gil de Miguel y Ramón Cisterna, AMYS
EUROPA PRESS
Publicado 06/11/2018 13:47:56CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) celebra, este martes, su reunión anual para alertar sobre la importancia del apoyo tecnológico a la hora de desvelar el tipo de infección que afecta a un paciente. Cada vez son más relevantes las aportaciones que tratan de "identificar rápidamente y con exactitud el microorganismo responsable de una infección", informa el presidente de la AMYS, Ramón Cisterna.

En el acto se analiza la existencia de plataformas diagnósticas en el caso de infección respiratoria, la más común y, por tanto, la "más urgente de abordar", según Cisterna. Además, se abordarán diferentes casos de resistencia a infecciones y las técnicas más adecuadas para hacerles frente.

En la misma línea, el miembro de la junta directiva de la AMYS y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, recalca la importancia de "no descuidar la producción de vacunas y antibióticos porque podemos hacer que surjan y reaparezcan numerosas enfermedades infecciosas que teníamos olvidadas".

Otro aspecto a tratar es el de las herramientas de diagnóstico rápido, que ya existen para el caso de la gripe porque "los médicos de familia muchas veces hacen un diagnóstico de sospecha, pero no de certeza", según el catedrático, de manera que estos avances tecnológicos les pueden ayudar a realizar una valoración más adecuada.

"La tecnología permite disponer de elementos que informen sobre la identidad de un determinado agente causal", explica el presidente de la asociación. Esto se puede llevar a cabo a través de diagnósticos sindrómicos, los cuales "reducen la morbilidad y mortalidad asociada a la infección", concluye.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Muchas enfermedades pueden complicarse si no son tratadas adecuadamente o se tarda demasiado en el diagnóstico, desencadenando así infecciones bacterianas secundarias o creando incluso enfermedades crónicas.

Hay que tener en cuenta que las infecciones son uno de los elementos que más enfermedades provocan, por lo que "la medicina asistencial se está orientando a mantener "con rigor y precisión" la naturaleza de la enfermedad, argumenta Ramón Cisterna.

La conclusión que se extrae es que, debido a la abundancia de microorganismos que aparecen con síntomas similares, como las infecciones bacterianas y virales, es necesario un diagnóstico diferencial entre ellos, que deriva en una tendencia hacia la asistencia personalizada, mejorando las técnicas, con el debido apoyo tecnológico, y el trato al paciente.

Contador