Amref, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Equipo médico formado por Amref
FUNDACIÓN AMREF SALUD AFRICA
Publicado 10/10/2018 11:06:15CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG de cooperación sanitaria africana, Amref Health Africa, y la Fundación en España, Amref Salud África, han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 que se entregará en próximo 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia; al acto acudirán los máximos responsables de la fundación.

La candidatura a favor de la designación de Amref en la categoría de Cooperación Internacional fue propuesta por el Primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982, y por la Secretaria del Gabinete del Ministerio de Salud de Kenia, Sicily K. Kariuki.

Actualmente la ONG es la principal organización dedicada a la promoción de la salud pública nativa africana. Cuenta con oficinas en ocho países africanos, nueve en Europa y dos en Norteamérica. Además, la entidad tiene programas en más de 30 países africanos.

Su meta es mejorar la vida de las personas de África Subsahariana potenciando la salud y la investigación científica y, sobre todo, formando expertos sanitarios africanos; la organización ya ha cualificado a 12 millones de profesionales y beneficiado a 110 millones de personas, de las cuales 80 millones son mujeres y niños.

HISTORIA Y TRAYECTORIA DE AMREF

Amref Health África se fundó en Nairobi (Kenia) en 1957 con el objetivo de promover servicios sanitarios accesibles y de calidad a regiones rurales del este de África. Ese año, tres médicos decidieron crear un servicio de avionetas-ambulancia (los conocidos como 'Flying Doctors') equipadas con material sanitario y de evacuación, para llegar a zonas remotas en un mínimo tiempo posible y atender al máximo número de personas.

En España, la ONG se denomina Amref Salud África y se fundó en 1997. Tiene un patronato compuesto por 16 personas, todos destacados profesionales en los ámbitos de la sanidad y la gestión empresarial, y muy comprometidos con la salud y los derechos humanos. Desde su creación ha apoyado 175 proyectos en 9 países africanos, beneficiando a más de 6 millones de personas.