Amref España y Amref Kenia trabajan en un proyecto de salud sexual y reproductiva con jóvenes en un barrio de Kenia

Publicado 06/09/2019 11:19:21CET
Educadora de Amref asesorando a una joven sobre salud sexual.
Educadora de Amref asesorando a una joven sobre salud sexual. - AMREF ESPAÑA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amref España y Amref Kenia desarrollan el proyecto 'Salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes en Dagoretti' en Nairobi (Kenia), que financia el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es mejorar la salud sexual de los jóvenes.

Como muchos otros países de su alrededor, Kenia tiene un número muy elevado de embarazos adolescentes. Según la organización, entre 2016 y 2017, más de 350.000 chicas de entre 15 y 19 años se quedaron embarazadas. Las enfermedades de transmisión sexual suponen otro reto: en Kenia, el 29 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años tiene VIH.

En ese contexto, Amref España y Amref Kenia desarrollan el proyecto 'Salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes en Dagoretti', un barrio situado a las afueras de Nairobi (Kenia) con altos índices de pobreza y desempleo.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes proporcionándoles acceso a educación sexual, a métodos anticonceptivos seguros y asequibles, a asesoramiento emocional, a atención ginecológica de calidad y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

"Los jóvenes de ciertas zonas de África desconocen los riesgos de practicar sexo seguro y consentido, lo que deriva a una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, a abusos sexuales y altos índices de embarazos adolescentes", han explicado desde Amref. "Además, los servicios de salud sexual y reproductiva son pocos y los más jóvenes no acuden tanto como deberían debido al miedo y a la desinformación", han añadido.

Entre las acciones destacadas del proyecto se encuentra la instalación y el desarrollo de los denominados 'friendly corners' o 'esquinas amigables', espacios donde los trabajadores sanitarios o agentes de la salud escuchan, asesoran y dan consejo a los jóvenes en zonas más apartadas que garantizan intimidad y privacidad. Los asesores deben tener una edad similar ellos para que los jóvenes no se sientan juzgados y se les escuche en un ambiente de igual a igual.

Esther, una joven de 23 años de Dagoretti, tuvo un hijo con 21 años, mientras estaba en la universidad. Ahora, mientras termina la carrera, es educadora en el proyecto de Amref España, donde informa a jóvenes de su barrio sobre planificación familiar y prevención de embarazos no deseados.

"Todavía queda mucho por avanzar en la salud sexual y reproductiva en Kenia, mi país. Los jóvenes no conocen bien las técnicas de planificación familiar, principalmente porque no se enseñan en los colegios", ha indicado.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de la muerte entre las adolescentes de África Subsahariana. Y, aunque no existan problemas de salud, un embarazo no deseado puede volverlas vulnerables, especialmente cuando tienen que dejar sus estudios y asumir trabajos precarios para poder mantener a su bebé.