Geli dice que la causa del fuego "no es atribuible a ninguna compañía eléctrica"
BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio que a las 2.12 horas de la madrugada se declaró en el edificio central del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona obligó a reubicar a 150 pacientes a otras áreas del centro hospitalario, evacuar un paciente crítico al Hospital Clínic de Barcelona y suspender para hoy 1.400 visitas y 60 operaciones programadas.
Tras visitar la zona afectada, ubicada entre el área General y de Traumatología, donde había 820 pacientes, la consellera de Salud, Marina Geli, junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quiso dar un mensaje de tranquilidad y se mostró esperanzada en que "la actividad ordinaria" vuelva "poco antes de este mediodía".
La consellera explicó en rueda de prensa que "el fuego se produjo en la central eléctrica y en el cable que permite conectar a los generadores a la electricidad" por un "vertido fortuito de gasóleo" mientras se estaban cargando los depósitos de los generadores".
Inmediatamente se alertó a los Bomberos de que "llegaron en cuatro minutos", dijo Geli, que explicó que en total vinieron 15 dotaciones. A las 5 horas, este cuerpo dio por extinguido el incendio.
"Inmediatamente llamamos a Fecsa para que trajera tres generadores eléctricos", uno para el Banco de Sangre y Tejidos, otro para traumatología, que sobre las 10 horas aún no había sido conectado, y el último para las áreas generales, donde se encuentra urgencias, la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la unidad de quemados.
Según Geli, "el problema no ha sido el tiempo que tardaron en traerlos, sino dónde los empalmaban, porque el cable estaba quemado", motivo por el cual el sistema de urgencia no pudo funcionar.
SALUD ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO.
La titular de Salud resaltó que el incendio no provocó "ningún problema de suministro eléctrico atribuible a ninguna compañía eléctrica".
En cualquier caso, Salud ha abierto un expediente informativo para conocer los detalles del suceso, dijo Geli, que añadió que los tres generadores de Fecsa permitieron restablecer el suministro a "una parte importantísima del centro", que es el Banco de Sangre, que suministra a toda Catalunya.
"Las personas que están con respirador funcionan con baterías y hay nueve intubados", de los que no hay riesgo porque este sistema todavía puede aguantar horas. Dada la especial situación de emergencia que vive el centro, Geli pidió a la población que no se dirija a los servicios de urgencias del hospital durante la jornada de hoy. "Vale más tener tranquilidad hoy", sostuvo.
Desde las 7 horas se ha procedido a desprogramar las 60 intervenciones previstas para hoy, así como 1.400 visitas previstas. No obstante, algunos pacientes acudieron al centro, pero a pesar de ello algunas personas acudieron al centro antes de saber lo que había pasado.
Sin embargo, la consellera se comprometió a informar en una semana del nuevo horario de las visitas y las intervenciones para que puedan ser reprogramadas cuanto antes.
SAURA DESTACA LA REACCIÓN DE EMERGENCIAS.
Junto a Geli, Saura destacó la "reacción extraordinaria" de los Cuerpos policiales y de emergencias como de los profesionales médicos del Vall d'Hebron. "Las ocupaciones que han llevado a cabo han ido más allá de sus obligaciones", remarcó Saura.
La Conselleria evalúa desde esta mañana las consecuencias del incendio para valorar el tiempo que se necesitará para la recuperación definitiva de la normalidad.
A lo largo del día se derivarán a los centros de salud y a otros hospitales del área metropolitana todos los pacientes urgentes que haga falta, como se hizo a primera hora.