MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La prueba del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo es una herramienta significativamente más sensible para el cribado del cáncer de cérvix que la citología convencional y que la citología basada en medio líquido, según un estudio realizado sobre 34.000 mujeres, publicado en el número de junio del 'Journal of the Nacional Cancer Institute'.
Este estudio, financiado por la Unión Europea y por el Ministerio de Sanidad de Italia, es el primero aleatorizado y controlado que se publica en el que se compara la prueba de ADN del VPH con la citología convencional y con la citología basada en medio líquido, y el mayor ensayo publicado hasta la fecha que demuestra una ventaja considerable de la prueba del ADN del VPH independientemente del tipo de citología utilizada. Los autores informaron que la prueba del ADN del VPH fue alrededor de un 40% más sensible que la citología convencional y alrededor de un 30% más sensible que la citología basada en medio líquido.
"La prueba de ADN del VPH por sí sola ha sido más sensible que la citología convencional en mujeres de entre 35 y 60 años. La adición de la citología en medio líquido mejoró la sensibilidad sólo ligeramente, pero incrementó el número de resultados falsos positivos" concluyen los autores del estudio, liderados por Guglielmo Ronco, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, en el Centro per la Prevenzione Oncológica de Turín, Italia. Hay una segunda fase del estudio, ahora en proceso, en la que se comparará la prueba del DNA de VPH por si sola con la citología convencional.
Este análisis de resultados prelimares del Estudio de Nuevas Tecnologías para el Cribado del Cáncer Cervical, fue desarrollado por nueve programas organizados de cribado de cáncer cervical a través de toda Italia e incluyó a más de 33.000 mujeres.
"Estos hechos son muy importantes para médicos y gestores sanitarios cuando han de decidir como integrar la nueva vacuna contra el VPH en la práctica clínica" comentan la Dra. Silvia de Sanjosé y el Dr. Xavier Bosch, del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer, del Instituto Catalán de la Salud, tras la revisión de los resultados del estudio. "Ya que la vacuna no va a proporcionar una protección completa, o no será apropiada para cada mujer, el cribado continuará siendo crítico. La combinación de una vacuna contra el VPH y la prueba de DNA de VPH parece ser el enfoque mas práctico y efectivo en la prevención del cáncer cervical".
El doctor Attila T. Lorintz, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Digene, señala que "este estudio es un hito pues es el primero en comparar, de forma aleatorizada, controlada, la prueba de ADN de VPH tanto con la citología convencional como con la citología en medio líquido", y añadió que "refuerza los resultados de otros estudios anteriores, más pequeños, que muestran que el uso de la prueba de ADN de VPH como una parte del cribado del cáncer de cérvix aumenta significativamente nuestra confianza en que ninguna mujer con riesgo de malignidad se quedará sin detectar.
En todo el mundo, el cáncer cervical afecta a más de 400.000 mujeres al año, y, tras el cáncer de mama, es el segundo más frecuente en la mujer. En España, se producen alrededor de 2.000 nuevos casos de este tipo de cáncer al año.