(Ampliación) Baleares.- El SMLB anuncia una huelga indefinida tras el "fracaso" de las negociaciones con el Ib-Salut

Actualizado 04/04/2008 22:25:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Libre de Baleares anunció esta tarde la convocatoria de una huelga indefinida tras el "rotundo fracaso" de las negociaciones con el Ib-Salut, que impiden atisbar la "más mínima" posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SMLB, Isidro Torres, indicó que no se ha logrado "ningún acuerdo" a lo largo de las doce reuniones mantenidas con el Ib-salud estas últimas semanas. El Sindicato decidió suspender la huelga el pasado día 12 de marzo y afrontar una "tregua" que permitiera a las partes negociar una posible salida al conflicto.

Sin embargo, según Torres, en las sucesivas mesas celebradas no se ha logrado ni un "mínimo acuerdo" en relación a los temas en negociación: el aumento de la hora de guardia, la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria y Especializada, retribución de los MIR, fidelización de los facultativos de islas menores, oferta pública de empleo y estaturización de las fundaciones.

En relación a la hora de guardia, Torres detalló que el Ib-Salud propone un aumento de "un euro"; un incremento que, además, somete a una "profunda reestructuración" de la guardia. El Govern mantiene el pago de la hora de guardia en 21 y 23 euros en días laborables y festivos, respectivamente, lo cual, para el sindicato, es "inadmisible".

Por ello, el SMLB considera que la oferta efectuada por la administración no sólo no pone fin al conflicto abierto sino que en algunos casos implica la pérdida de derechos ya adquiridos por los facultativos de las islas.

Así, el sindicato convocará el lunes asambleas informativas en todos los hospitales y equipos de Atención Primaria de la red pública sanitario para informar de la situación actual y de la intención de reanudar la huelga, que, adelantó, "probablemente se reiniciará la segunda o tercera semana de abril".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

  5. 5

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo