PALMA DE MALLORCA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico ha recibido una comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la que se notifica que Baleares recibirá los 10 millones de euros que le debía el Estado en concepto de las dos anualidades de 2005 y 2006 del convenio de residencias para personas mayores y discapacitados.
En rueda de prensa a la que acudió acompañado de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, Antich informó de que, en respuesta a este compromiso, el Govern retirará los dos recursos judiciales interpuestos por el anterior Gabinete por el impago de esta cantidad.
Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la tramitación de esta cuestión ante el Gobierno central, la Conselleria dirigida por Santiago ha aportado las facturas que el anterior Govern no había enviado al Ministerio --justificando las obras realizadas en 2004, 2005 y 2006-- y que eran la causa de que no se ingresaran los cinco millones de 2005 y los de 2006.
Además, Antich añadió que el Govern está trabajando junto al Ministerio para poder llegar a un acuerdo acerca de la anualidad de 2007, que tampoco ha sido abonada y por el que el Equipo de Jaume Matas cursó un requerimiento, paso previo a la interposición de un litigio contencioso-administrativo.
"La idea es que los cinco millones de 2007 lleguen en 2008 y los de 2008 sean enviado en 2009, con el fin de ir eliminando los litigios que había entre Baleares y el Gobierno del Estado. Ahora ya contamos con los 10 millones que se debían, un dinero muy importante para la gestión de la Conselleria", recalcó.
UN TOTAL DE 25 MILLONES
El convenio firmado el 9 de mayo de 2004 entre el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, y quien ocupaba en aquel momento el Ministerio, Eduardo Zaplana (PP), dicta que el Gobierno ingresará un total de 25 millones de euros al Govern entre 2004 y 2008, cinco millones por año, para la construcción de un total de 10 centros especializados en alzheimer, parkinson y otras demencias.
Sin embargo, el Imserso hizo efectivo el pago únicamente de la primera anualidad --2004-- tras la firma del convenio, y no continuó con el pago de las cuotas alegando una justificación insuficiente por parte del Govern de esta cantidad. Frente a esa negativa, el Ejecutivo de Matas interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional después de hacer un requerimiento previo de la anualidad de 2005.
Lo mismo ocurrió con la anualidad de 2006. Tras los primeros seis meses del año, el Govern efectuó un requerimiento previo y, al no ser satisfecha su demanda, interpuso un segundo recurso. Aun sin efectuarse los ingresos, el Ejecutivo balear continuó con las obras de construcción de estos centros con cargo a los presupuestos autonómicos.
"Independientemente de quién tenía más razón o menos razón sobre si había vencido el plazo para enviar las facturas, lo que no parece normal es que se tengan esos justificantes y no se envíen para que llegue el dinero, sobre todo cuando quien ha de pagar dice que quiere las facturas. No entendemos la situación porque esas facturas estaban ahí y se podían haber enviado", opinó Antich.