Actualizado 27/02/2011 15:39 CET

AMPL.- Las tres heridas de Fuenlabrada (Madrid) evolucionan "favorablemente" y una de ellas ya ha abandonado la UCI

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tres mujeres atacadas ayer en el Centro de Salud Los Naranjos de Fuenlabrada "evolucionan favorablemente" y una de ellas, la que está ingresada en el hospital 12 de Octubre de la capital, ya ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ha pasado a planta de hospitalización, ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

En declaraciones en una visita a la sede del Summa 112, Lasquetty ha explicado que la primera de las menores afectadas, la que esta ingresada en el Hospital 12 de Octubre de la capital, ya ha "ha pasado de la UCI a planta de hospitalización y evoluciona favorablemente".

Éste es también el caso de la herida que está en el Hospital de La Paz, que a pesar de que "sigue en la unidad de críticos" evoluciona "favorablemente", ha señalado.

La tercera herida, que está ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, va a ser trasladada de la UCI a la habitación a lo largo del día, ha destacado Lasquetty.

"Parece que van saliendo a delante, evolucionado bien", ha expresado Lasquetty, que ha resaltado que ayer les visitó el director general de Atención Primaria y que él volverá hacerlo hoy o mañana lunes.

En otro orden de cosas, Lasquetty se ha referido al Protocolo de Situaciones Conflictivas que se estableció hace siete años y que "está funcionando y sirve como cauce a través del cual se ha creado un registro de las agresiones en los centros de salud de la región".

"De momento, gracias a eso sabemos las agresiones que existen. Sabemos que en el centro de saludo Los Naranjos nunca se había producido ninguna agresión física, si algún incidente verbal pero ninguna física", ha aseverado.

El consejero ha señalado que a través de las actuaciones previstas en ese protocolo es como se han desplegado las distintas medidas de seguridad en función "lógicamente" de la conflictividad o el riesgo que se evalúe y ha destacado que esta labor "siempre es subjetiva, incompleta y siempre es imposible cubrir rodas las posibilidades que puedan surgir de la maldad humana".

Asimismo, Lasquetty ha informado que "hay centros que tienen seguridad todo el tiempo que están abiertos para consultas y que en otros hay dispositivos de aviso inmediato para que acuda la policía o los servicios de seguridad, pulsando un botón".

El consejero ha señalado que por estos centros pasan millones de personas a lo largo del año y que "afortunadamente este tipo de sucesos ocurren muy raramente".

"De todas maneras vamos a seguir trabajando y hacer una nueva evaluación y vamos a seguir trabajando y en la medida de lo que se vea vamos a seguir actuando", ha reflexionado.

Finalmente, Lasquetty ha anunciado que "concretamente en el centro de Los Naranjos sí va a haber seguridad a partir de ahora". "Entre otras cosas porque es un centro que se ha hecho muy notorio y no queremos que la gente tenga la sensación de que sigue habiendo posibilidades de que alguien ataque ahí", ha afirmado.

"Dicho esto yo creo que lo que ocurrió el viernes en el centro de Los Naranjos de Fuenlabrada hubiese ocurrido con o sin vigilante de seguridad. Piense que con las personas con las que yo hable ahí lo que me contaban era que el agresor entró, atravesó un vestíbulo de una anchura de cinco pasos, mientras sacaba el hacha y directamente empezó a golpear. A lo mejor podría haber sido detenido pero era bastante probable que no, pero comprendemos perfectamente que la gente considere necesario hacer mejoras en la seguridad", ha concluido.