AMPL.- El Parlament balear rechaza la enmienda a la totalidad del PP al Proyecto de Ley de Salud Pública

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:11

El PP considera que Thomàs "esconde algo" en Son Espases por no haberles entregado el expediente del hospital a cambio de retirar la enmienda

El conseller responde que ya tienen información "más que suficiente"

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Salud Pública de Baleares ya que el resto de grupos parlamentarios ha entendido que se trata de un "buen proyecto de ley" que, a pesar de que puede ser "mejorable" mediante la aportación de enmiendas, no está justificada su "devolución al Govern".

En este sentido se ha manifestado la parlamentaria del Grupo Mixto, Marian Suárez, así como el resto de portavoces, quienes han expresado su apoyo a la normativa en su "planteamiento genérico", ha dicho el diputado de UM, Josep Melià.

La diputada del PP Aina Castillo ha explicado que los puntos con los que su grupo difiere son los que hacen referencia a la creación de la Agencia de Salud Pública, así como el hecho de que no aborde "cuestiones importantes" para la salud -como las drogodependencias o la seguridad alimentaria- o la ausencia en su elaboración tanto de participación de los diferentes colectivos afectados, como de una memoria económica en el propio Proyecto de Ley.

No obstante, Castillo, quien ha dicho "extender la mano" al Govern, ha anunciado que su grupo retiraría la enmienda a la totalidad en el caso de que el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, esperase a crear la Agencia de Salud Pública y les facilitase el expediente del Hospital de Son Espases, propuesta que ha sido calificada por Suárez de "chantaje".

Así, puesto que Thomàs no ha aceptado esta propuesta y únicamente le ha pedido que "retire la enmienda y venga al diálogo", Castillo ha criticado al responsable autonómico de Salud por ser "capaz de no llegar al consenso" sólo por "no darnos el expediente".

"COSAS INCONFENSABLES" EN SOS ESPASES

De esta manera, la 'popular' ha opinado que "debe estar haciendo cosas inconfesables" y ha destacado sus "dudas" sobre cómo el conseller está "gestionando el dinero, especialmente en Son Espases". "Debe esconder algo porque renuncia a sacar la ley por no entregar el expediente, algún día lo sabremos", ha advertido.

Thomàs, quien ha manifestado estar "decepcionado" por que el PP no haya hablado sobre salud pública durante su intervención, ha destacado que este partido "no ha querido participar en ningún momento" en la elaboración de la normativa y ha detallado que la creación de la Agencia sustituirá la Dirección General de Salud Pública, por lo que la ley no supone "más gasto más allá del justo y necesario".

Asimismo, el conseller ha criticado a Castillo por no ofrecer "ninguna argumentación" durante el debate en la Cámara y ha remarcado que él mismo compareció junto a sus asesores durante cuatro horas para abordar el tema de Son Espases y que, además, se les facilitó toda la memoria económica y financiera.

Según él, el Govern les ha dado "información más que suficiente para saber en que han dedicado el dinero, pero es un tema que hoy no toca", ha añadido.

Durante la intervención de los grupos, Melià ha reconocido que el "punto menos claro" para UM en relación al Proyecto de Ley es la creación de la Agencia. Además, ha indicado que la escasez de recursos económicos que hay actualmente no debe impedir "una situación que ayudará a la salud pública".

Esta normativa ha recibido 52 enmiendas parciales por parte del PP, que según ha admitido Castillo, ha tenido la "tentación" de retirar tras el debate de este martes. No obstante, su grupo ha decidido no hacerlo "por responsabilidad". De éstas 52, el Bloc apoyará algunas, ha dicho el parlamentario Antoni Alorda.

Precisamente este lunes, Thomàs presentó al sector sanitario el anteproyecto de Ley de Salud Pública y destacó que la normativa supondrá la "modernización" de esta materia, lo que implicará cambios en el modelo organizativo y profesional sanitario balear.

Thomàs, acompañado por la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, señaló que la Ley derivará en una "reforma en profundidad", puesto que deberá adaptarse a las nuevas necesidades y situará a la salud como eje transversal y presente en todos los ámbitos vitales.

El responsable de Salud indicó que se trata de la primera vez que se regula la salud pública en las islas y que será una norma específica que contempla los derechos y deberes de los ciudadanos en la prevención, promoción y protección de la salud. Según subrayó es "muy necesaria, innovadora y vanguardista".