Actualizado 18/03/2010 16:18 CET

AMPL.- La ministra de Sanidad defiende ante la Reina "la plena integración" de las personas con discapacidad

Barreda destaca que la sanidad española es "uno de los mayores activos de la España moderna y democrática"

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió hoy ante la Reina Doña Sofía "la plena integración" de las personas con discapacidad "como una labor que debe implicar tanto a administraciones públicas como empresas privadas y a la ciudadanía en general".

Así lo aseguró Jiménez con motivo de la ceremonia de entrega de los premios 'Reina Sofía 2009' de Rehabilitación e Integración y Accesibilidad Universal de los Municipios que tuvo lugar en Toledo y que entrega el Real Patronato sobre la Discapacidad, dependiente del Ministerio y que preside Doña Sofía.

En el acto, donde fueron premiados el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación DISCAR de Argentina en la categoría de Rehabilitación e Integración a las personas con discapacidad, estuvo también presente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el secretario general de Política Social, Francisco Moza.

Asimismo, dentro del Premio de Accesibilidad fueron premiados los ayuntamiento de Hecinas (Burgos), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Santander, Baños de Agua Santa (Ecuador), y Envigado (Colombia). Por ello, durante su intervención, la ministra dijo que estos premios son un reconocimiento a las diferentes personas que en su ámbito diario participan y trabajan por un sociedad que integre plenamente a las personas con discapacidad.

Para la ministra, los Premios Reina Sofía de Rehabilitación e Integración y Accesibilidad Universal de los Municipios quieren reconocer la labor de los premiados y su "fuerte compromiso". Así, explicó que cumplen un lustro galardonando el fomento del acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios que un municipio ofrece y además, en 2010, "considerando a nuestros conciudadanos iberoamericanos".

PREMIADOS

En cuanto a los premiados, explicó las acciones que les han hecho merecedores de estos galardones como las del trabajo del Ayuntamiento Hacinas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los edificios públicos o los programas diseñados para la integración laboral o educativa. Además, destacó el municipio de Arona como otro ejemplo de compromiso, al ser uno de los destinos turísticos más visitados del mundo por personas con discapacidad.

Igualmente, señaló que el Ayuntamiento de Santander, con su concejalía de Autonomía Personal, se articula como "principal instrumento" para la promoción de la accesibilidad. También tuvo palabras para el municipio de Baños de Agua Santa que ha logrado convertirse en una de los ciudades de toda iberoamerica pioneras en el ámbito de la discapacidad; y para el municipio ecuatoriano de Envigado, que ha tenido como prioridad la eliminación de barreras en el medio físico.

La titular de Sanidad y Política Social no se olvido del reconocimiento, en el área de Rehabilitación e Integración, del trabajo de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del que destacó la labor que viene desarrollando desde 1974 para que "todas" las personas afectadas por una lesión de médula espinal alcancen el mayor grado de autonomía funcional, así como su labor de investigación científica y tecnológica.

En cuanto a la Fundación Discar, manifestó que su finalidad es la de dar a las personas con discapacidad intelectual herramientas para su desarrollo y de esta manera facilitar su inserción social y laboral. "El éxito de este programa han hecho que amplíe sus horizontes y tenga como proyecto la implantación del empleo en todo el territorio nacional", agregó.

Por último, la ministra felicitó a los premiados y agradeció para poder lograr una sociedad que integre a todos los ciudadanos, así como a la Reina Doña Sofía "por su incansable labor en favor de las personas más necesitadas y los colectivos más necesitados de nuestro país", añadió.

PROYECTO FECUNDO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, que tuvo palabras de aliento y agradecimiento hacia los premiados, destacando el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que desde su inauguración en 1974 puso en marcha "un proyecto fecundo" que "ha superado con creces las expectativas que en el se fijaron".

Asimismo, dijo que le premio otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad "es un nuevo estímulo" para seguir trabajando en beneficio de las personas con lesión medular. Así, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que asumió la responsabilidad de gestionar el centro, asumió el reto de consolidar su prestigio nacional e internacional "sin escatimar esfuerzos".

En este sentido, resaltó que se ha creado también "un brillante grupo" de investigadores, más de 90, que dedican su esfuerzo a investigar sobre la lesión medular y sus posibilidades de recuperación y rehabilitación con más de 50 proyectos de investigación que están ahora desarrollándose.

Barreda afirmó que el Ejecutivo regional no ha querido quitar la denominación de nacional del Hospital de Parapléjicos con las transferencias en materia de sanidad porque se trata de continuar toda una trayectoria iniciada con anterioridad y "no queríamos que supusiera una ruptura de ese planteamiento nacional".

SANIDAD PÚBLICA

El presidente del Ejecutivo regional quiso expresar también su opinión sobre el Consejo Interterritorial de Salud convocado por el Ministerio para el día de hoy con el fin de conseguir mejorar coordinar a todas las comunidades autónomas para racionalizar el gasto farmacéutico y toda la financiación del sistema sanitario.

En este punto, aseguró que España "es y debe seguir siendo un único espacio de solidaridad y no conviene que haya 17 sistemas de salud que no estén perfectamente coordinados entre si para dar una respuesta conjunta eficiente y eficaz para todos los españoles independientemente de donde vivan", argumentó.

Igualmente, aseguró que la sanidad pública "cuesta dinero de todos para beneficiar a todos" y que "devuelve ciento por uno en recuperación de funciones, en alivio del dolor de las personas que sufren y también en cohesión social"; por lo que afirmó que la sanidad española "es uno de los mayores activos de la España moderna y democrática".

PALABRAS DE LOS PREMIADOS

Por último, el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco, resaltó la "actividad humana" del centro entre las razones por las que se le ha dado el premio; mientras que la presidenta de Discar, Laura Shocrón, dijo que se trata de un incentivo "para las personas que trabajamos con discapacidad día a día.

Asimismo, también intervinieron en el acto el alcalde de Hacinas, Alberto Gallego; el alcalde de Arona, José Alberto González; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el alcalde de Baños de Agua Santa, Hugo Marcelo Pineda; y el alcalde de Envigado, José Diego Gallo Riaño.