AMPL.- IU pedirá a Defensor del Pueblo que interponga recurso ante el TC por la privatización de la sanidad en Madrid

Actualizado 10/10/2008 16:26:58 CET

Llamazares se reunirá con el ministro Soria para hablar sobre las fórmulas de gestión y el Pacto por la Sanidad

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se reunirán hoy con el Defensor del Pueblo para pedirle que estudie la posible incompatibilidad de la generalización de los sistemas de gestión privada en la Sanidad pública y la Constitución y que, en su caso, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En el texto que IU presentará a Enrique Múgica también le reclaman que solicite al Gobierno central la paralización de las concesiones a empresas privadas de hospitales y centros de Salud de la Comunidad de Madrid

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares afirmó que IU considera que la generalización de los modelos de gestión privados va en contra de la Ley Básica de la Sanidad y del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de la salud, que está presente en la Constitución Española.

El coordinador general de IU, que volvió a presentar la Proposición No de Ley (PNL) en favor de la revisión de la constitucionalidad de la generalización de las formas de gestión privadas en la Sanidad, consideró que "en el caso de la generalización de la privatización funcional de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, se produce una evidente vulneración de derechos".

"El derecho a la protección de la salud requiere no solamente de unos servicios sanitarios garantes de ese derecho, sino también de unos servicios sanitarios prestadores de esas funciones", cosa que, a su juicio, "no respeta la generalización de la privatización" que se lleva a cabo en la región.

Además, indicó que la generalización de modelos privados que cambien el modelo de provisión pública "requiere de una defensa de los derechos constitucionales que se están viendo vulnerados".

Llamazares señaló que el Ejecutivo autonómico y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no tienen competencia exclusiva en materia sanitaria", y destacó que "en la Comunidad de Madrid, con el silencio del Gobierno central, se está llevando a cabo uno de los ataques más graves a la salud de los ciudadanos de los últimos años".

En esta línea, indicó que "aunque Esperanza Aguirre fuera presidenta del Gobierno de España, no podría hacer lo que está haciendo". "Esperanza Aguirre no es Margaret Thatcher y no lo es porque no tiene una Constitución que le permita mutar el sistema nacional de salud", aseguró, y añadió que Aguirre "no es la presidenta del país y por lo tanto, no puede vulnerar la Ley Básica de Sanidad ni la competencias de coordinación del sistema nacional de salud".

"Si hay riesgo para la cohesión del Estado, este es un riesgo. El riesgo de convertir el Sistema Nacional de Salud, que es un sistema de cohesión social, en un negocio que niega el derecho a la salud, y la provisión de ese derecho por parte de los servicios públicos", aseguró Llamazares, que afirmó que se juega "el Estado del Bienestar en España con este experimento thatcheriano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el modelo de sanidad pública".

Asimismo, apuntó que la entrada de capital privado se está llevando a cabo sin "ningún diálogo ni negociación", y reseñó que el Ejecutivo autonómico "está asustado" y que "utiliza las protestas contra los sindicatos y contra la izquierda".

"Cuando alguien toma la decisión de imponer una norma al margen de la Constitución y al margen de la Ley y cuando lo impone manu militari, sin ningún tipo de negociación o diálogo con la sociedad, se produce la contestación y el desacuerdo de ciudadanos y trabajador sanitarios que saben que se están jugando la joya de la corona", consideró.

El coordinador general de IU matizó que su iniciativa "pide lo mismo al Defensor del Pueblo si encontrara problemas similares en otras comunidades autónomas", pero matizó que "con carácter tan generalizado no hay exponentes en otras comunidades autónomas".

Así, Llamazares insistió en la apuesta de IU por la modificación de la Ley de nuevos modelos de gestión de 1997, y dijo que defenderán la sanidad pública por los medios parlamentarios y por la movilización social.

Tras criticar la entrada de capital privado en los nuevos hospitales de la región y en los hospitales tradicionales, Llamazares dijo que hay que defender la Sanidad pública "con uñas y dientes".

Preguntado por la postura del PSOE en cuanto a la entrada de capital privado en la Sanidad, indicó que el PSOE tiene una postura " contradictoria" y que "tendrá que definirse". Además, aseguró que el gobierno central debe respaldar el texto Constitucional.

En esta línea avanzó que la semana que viene se reunirá con el ministro del ramo, Bernat Soria, para tratar este tema, así como el del Pacto por la Sanidad que se está desarrollando desde junio.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, criticó la reunión del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, con empresarios de la región para presentar el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2009-2011.

Sabanés explicó que lo que quieren es que se diga qué ha supuesto la Ley de nuevas fórmulas de gestión en las diferentes comunidades, y apuntó que con sus iniciativas quieren abrir un debate "real y no ficticio sobre el impacto" de la Ley de nuevas formas de gestión.

"Nos dirigimos al Defensor del Pueblo porque queremos un estudio inmediato, urgente y rigurosos de afectación a la comunidad de Madrid", ya que en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo la privatización "por la puerta de atrás y sin trasparencia", dijo Sabanés.