AMPL.- Gripe.- El nuevo virus desplaza al de la gripe estacional, que podría llegar en diciembre

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:52

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo virus de la gripe A ha desplazado totalmente al de la gripe estacional, que podría retrasar su aparición hasta diciembre, coincidiendo con un descenso de la ola epidémica del A/H1N1 previsto para entonces, señaló hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

La ola de la nueva gripe ha llegado con dos meses de antelación respecto a la llegada de la estacional el año pasado, por lo que se prevé que el número de enfermos crezca hasta las primeras semanas de diciembre --actualmente la tasa es de 289,5 casos por cada 100.000 habitantes--, aunque podría repuntar después.

El presidente del Consejo Científico Asesor del Plan de pandemia de la Gripe en Cataluña, Tomàs Pumarola, señaló que actualmente "no hay casos de gripe estacional --todas las gripes son A/H1N1--, pero ello no quiere decir que no lleguen más adelante", dijo, para luego justificar la campaña de vacunación de la gripe estacional, con tasas similares a las del año pasado.

De hecho, hace tres o cuatro semanas se detectó la presencia de algunos casos de gripe estacional, pero han quedado totalmente desplazados por la gripe A, que convive con otros virus respiratorios, como adenovirus, señaló el también jefe de Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.

En el marco de la presentación del balance de los primeros seis meses de gestión de la gripe A, la consellera remarcó que este año es de "transición" y "probablemente la gripe estacional llegará y cabalgará con la nueva gripe".

En una minuciosa comparecencia ante los medios, acompañada por el director de Salud Pública, Antoni Plasència, y el director de Compras y Evaluación de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, además de Pumarola, Geli aseveró que Cataluña sigue en un "estado de alerta sanitaria, pero no de alarma".

84 CASOS GRAVES EN CATALUÑA

"Ni banalizar ni alarmar", remarcó Geli, que recordó que desde el conocimiento de la llegada del virus a la comunidad, el 24 de abril, Cataluña ha registrado 84 casos graves, 23 por neumonía asociada, de los cuales han sido dados de alta 54, y han fallecido nueve.

La mayoría de casos graves padecía factores de riesgo previos, aunque un 26 por ciento no sufría ninguno de ellos incluido el tabaquismo --no fumaban--, remarcó el director de Salud Pública. Asimismo, un 32,8 por ciento de los casos graves era fumador, un 10 por ciento sufría cardiopatías, un 16,9 por ciento tenía problemas de obesidad, un 9,6, de inmunodeficiencia, un 9,4, asma y un 8,3, esperaba un bebé.

Hasta el 1 de noviembre, se han administrado 4.016 tratamientos antivirales, "un uso moderado", consideró la consellera, que recordó que el lunes empezará la campaña de vacunación de gripe A en Cataluña, junto al resto de comunidades, en población de riesgo y embarazadas, con vacunas sin adyuvantes.

La red de médicos centinela señala una incidencia de síndromes gripales por encima del umbral epidémico con un nivel de difusión general y más afectación en los niños y adultos jóvenes. No obstante, en las próximas semanas se espera un incremento de los casos de adultos.

Por este motivo, Geli dijo que el absentismo laboral podría crecer en las próximas semanas por el esperado aumento de casos entre adultos, en tasas similares a las de la gripe estacional de años anteriores.

Pese a que la actividad en las consultas de Pediatría de los Centros de Atención Primaria (CAP) ha aumentado un 30 por ciento, el nivel semanal de urgencias está en 40.000, cuando "normalmente", en temporadas de gripe, está en 60.000, dijo Argimon.

Hasta ahora el servicio Sanitat Respon (902 111 444), que centraliza consultas por gripe A, ha atendido 7.652 llamadas por esta materia hasta final de octubre.

De cara a la nueva temporada invernal, Salud ha aumentado la capacidad de hospitalización en 14.425 plazas de agudos --4.236 más que en la anterior--, 1.652 plazas de subagudos --442 más-- y altas sociosanitarias --274 más--.

Respecto al personal sanitario, Argimon dijo que se ha reforzado la temporada con 206 médicos --en la anterior eran 182--, 359 enfermeras --en la anterior, 269-- y 17 administrativos --antes 119--.