MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que en España ya se han vacunado "algo más de un millón de personas" frente al virus de la gripe A/H1N1 desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de noviembre, un 12 por ciento de las más de 10 millones de vacunas que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen previsto administrar a los grupos de riesgo previamente definidos.
Durante su participación en un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI, Jiménez afirmó que estos datos son "similares" a los obtenidos en la campaña de vacunación contra la gripe estacional, aunque pidió "esperar entre 6 y 8 semanas" para tener datos más fiables dado que las comunidades autónomas están ofreciendo esta prestación a través de sistemas de cita previa.
"Aunque es pronto para obtener datos reales de todas las comunidades, es necesario seguir insistiendo en la vacunación ya que la pandemia aún no ha terminado, y se están contabilizando muchos contagios y, algunos de ellos, con cuadros clínicos graves", advirtió.
En principio, Sanidad tenía previsto administrar unos 10 millones de dosis para vacunar a en torno a un 20 por ciento de la población en España, para lo que se compraron más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de 'Panenza', de Sanofi Pasteur), para poder inmunizar hasta un 60 por ciento de la población según las necesidades.
LOS CRÓNICOS, LOS QUE MÁS SE VACUNAN
Por otro lado, la titular de Sanidad destacó que entre los grupos de riesgo definidos --profesionales sociosanitarios, embarazadas, personal de los servicios esenciales y ciudadanos con alguna patología crónica de más de 6 meses de edad-- son los enfermos crónicos "los que más están acudiendo" a inmunizarse desde que comenzó la campaña en España.
En cuanto al resto, reconoció que no hay datos de cuántas embarazadas han recibido la vacuna --para las que Sanidad aprobó una especial sin adyuvante-- mientras que, en el caso de otros colectivos donde se están observando reticencias a la vacunación, como sucede entre el colectivo médico, Jiménez reseñó que "son las mismas que se detectan con otras prestaciones".
Del mismo modo, Jiménez reconoció que la vacunación "está siguiendo los mismos parámetros que en el resto de países de la Unión Europea", donde informó que ya se han vacunado unos 5 millones de personas, según los datos de la OMS, relativos a hace dos semanas.
SIN EFECTOS ADVERSOS RESEÑABLES
La ministra informó también de que, por el momento, no se están notificando "efectos adversos reseñables" con ninguna de las tres vacunas aprobadas en España, que están causando los mismos efectos que provoca la vacuna frente a la gripe estacional: dolor de cabeza, febrícula o enrojecimiento en la zona del pinchazo.
No obstante, reconoció que están a la espera de los últimos datos que puedan ofrecer los estudios de fármacovigilancia, que permanente llevan a cabo las comunidades autónomas, para ofrecer un informe más concluyente.