SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra confirmó la detección de más de 300 unidades de la vacuna del papiloma inmovilizada por las autoridades sanitarias por los efectos causados a dos jóvenes en Valencia.
Si bien en un principio no tenía constancia de la distribución en Galicia de lotes de la vacuna del papiloma inmovilizada, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Manuel Carrascal, ratificó a Europa Press que a lo largo del día "en Vigo se retiraron unas 250 unidades y en Pontevedra más de 90".
Asimismo, indicó que en Orense se tiene constancia de que la partida inmovilizada "supera las cien unidades". Sin embargo, en el resto de provincias no informaron de la existencia en sus oficinas de farmacia de contar con partidas del lote afectado, el NH52670 de la marca Gardasil.
El Colegio de Farmacéuticos de Lugo apuntó, en concreto, que emitió una circular a sus colegiados para notificar de la existencia de este lote, para que lo inmovilicen. "Si hay que retirarlo, se dará orden", señaló.
Por su parte, la Consellería de Sanidade ratificó que en Galicia se utiliza otra marca --Cervarix-- en el programa de vacunación gratuita de la Xunta, del que se distribuyeron más de 16.000 dosis sin problemas detectados.
Sanidade insistió en que se dio orden de inmovilizar a las farmacias las unidades de la partida afectada, a la espera de conocer los resultados de la investigación de la Agencia Española de Medicamentos.