Un total de 23 bebés están aislados por haber estado en contacto con la bacteria, pero se esperan altas hoy
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 12 de Octubre afirmó hoy que sigue sin confirmarse que el bebé prematuro que permanece en estado grave esté infectado por la bacteria 'klebsiella pneumoniae', que ha causado la muerte en el centro de tres bebés la pasada semana. No obstante, el pequeño registra una evolución "favorable dentro de esta gravedad".
En un comunicado leído ante los medios por el subdirector del Hospital Maternoinfantil, Javier Lareo, y la jefa de Servicio de Neonatología, Carmen Pallás, los responsables del centro indicaron que en la actualidad están ingresados en el Servicio de Neonatología 23 pacientes aislados por haber estado en contacto con la bacteria.
"Uno de ellos está en estado más grave, con evolución favorable dentro de esta gravedad, pero por el momento no se ha confirmado infección por esta Klebsiella. Otros dos están graves por patologías propias de su prematuriedad", señalaron.
El Hospital subrayó además que en el momento actual no se confirma ningún paciente infectado y hoy se producirán altas de algunos de los niños ingresados. Todos los niños ingresados están estrechamente vigilados, con una toma de muestras periódica por parte del Servicio de Medicina Preventiva, que permite tener información actualizada sobre el estado de todos los pacientes.
Respecto a las muertes de los tres niños prematuros, el Hospital apunta que todos ellos tenían muy bajo peso y nacieron antes de término, lo que implica que "sus órganos internos no están maduros y, por lo tanto, complicados en su desarrollo que dificultan la superviviencia".
Por otra parte, el Doce Octubre pidió a la Asociación de Defensa del Paciente, que deje de "generar alarma" y que, en beneficio de los propios pacientes, realice un ejercicio de responsabilidad y deje de utilizar este caso para "generar un alarma innecesaria, con declaraciones tan injustificadas como imprudentes".
"Es necesario recordar, en primer lugar, que el director gerente del hospital ha explicado públicamente los hechos ocurridos e informado detalladamente de todas las medidas de control y prevención adoptadas por el centro, por lo que la petición formulada hoy por esta asociación ya ha sido atendida", señaló en otro comunicado.
Es más, cabe subrayar que desde el mismo día en el que se confirmó la causa del fallecimiento del primer niño, el Servicio de Neonatología arbitró todas y cada una de las medidas necesarias en estos casos, afirma el centro.
En este sentido, subraya que las medidas de aislamiento se pusieron en marcha el mismo día, con el establecimiento de dos zonas estructurales totalmente diferenciadas, una para los niños que han estado en contacto con la bacteria y otra para los considerados "limpios", atendidas, cada una de ellas, por un grupo de profesionales distinto.
MEDIDAS
Asimismo, el Hospital insiste en que se extremaron, entre otras, las medidas higiénico sanitarias y de limpieza, conforme al protocolo establecido por el Servicio de Medicina Preventiva para estos casos, independientemente de las medidas de habituales en esta materia en el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre, caracterizado por su alto nivel de salubridad.
Por otra parte, recordó que, tal y como informó también el director gerente del centro, el Servicio de Medicina Preventiva, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, está realizando un estudio epidemiológico para determinar el origen de la situación.
En el centro se ha procedido a una separación estricta de los profesionales médicos y de enfermería en dos grupos, uno para la atención exclusiva de los pacientes de cada zona. "Este circuito de profesionales no se rompe en ningún momento del día. Los cuartos de estar de enfermería y los cuartos de baño del servicio también han quedado distribuidos para uso exclusivo de cada grupo", señala el Hospital.
Para todo ello, se ha incrementado tanto el personal médico como de enfermería, reforzándose específicamente el personal de guardia en tardes y noches. Se han limitado las visitas de los médicos especialistas de otros servicios a los pacientes --insistiendo en que cuando sea necesario el paso, lo hagan el menor número posible-- y se han restringido las visitas de familiares, permitiéndose el acceso sólo a los padres.
Asimismo, se han tomado medidas higiénico-sanitarias estrictas, tanto para los profesionales como para los padres de los niños ingresados, además de medidas específicas de limpieza para todo el material.