AMPL.-El Congreso de los Diputados estudiará modificar la Ley del medicamento para incluir la prescripción enfermera

Actualizado: martes, 28 abril 2009 18:27

Todos los grupos dan su apoyo a esta iniciativa, que pretende dar un marco legal a la práctica diaria de estos profesionales

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios han manifestado hoy su apoyo y toma en consideración una proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para incluir en ella la prescripción de fármacos por parte de enfermeros y podólogos.

Según destacó la diputada socialista Pilar Grande, se trata de buscar una forma jurídica que ampare "de forma estable y permanente" la situación actual por la que, desde hace años y cada día, muchos de estos profesionales sanitarios prescribían determinados medicamentos "al borde de la legalidad".

De este modo, el Grupo Socialista propone que el campo de la prescripción se amplíe a aquellos enfermeros y podólogos que estén debidamente "cualificados, con la acreditación pertinente necesaria según su formación universitaria y continuada, y con las habilidades adquiridas en la práctica asistencial".

Mas aún, explicó Grande, cuando en el ámbito sanitario se considera prescripción ordenar o proponer la realización de acciones dirigidas al paciente, entre las que "no sólo se incluye indicar fármacos" sino otras acciones destinadas a un mejor régimen terapéutico.

En este aspecto, indicó que el profesional de Enfermería también prescribe cuando ordena apósitos, cambios posturales, ejercicios de fisiología respiratoria o cuando actúa sobre síntomas como fiebre y dolor, lo que determina el "papel clave" de estos profesionales en el cuidado de los pacientes agudos, crónicos, dependientes o inmovilizados.

De hecho, la diputada socialista aseguró que a los enfermeros la Ley les reconoce la capacidad de diagnóstico, le permite indicar y realizar tratamientos necesarios de manera autónoma y sin supervisión de otro profesional, pueden practicar cirugía menor y mayor ambulatoria y están autorizados al uso de equipos de radiología básica para diagnóstico.

Por último, y para justificar la viabilidad de la denominada prescripción enfermera, Grande destacó que en países donde ya está autorizada, como Irlanda, Holanda, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica, han obtenido "resultados positivos en cuanto a la mejora del acceso de los pacientes al sistema, de la calidad del cuidado y del coste-efectividad".

"EL MÉDICO SEGUIRÁ SIENDO MÉDICO"

Uno de los principales frenos que conlleva la luz verde a la prescripción enfermera es, según afirmaron varios grupos, la oposición que ha presentado en todo momento la profesión médica. Sin embargo, según el diputado de PNV, Joseba Agirretxea, "los médicos seguirán siendo médicos por mucho que otras especialidades puedan prescribir, y seguirán contando con la misma autoridad".

Por su parte, el PP pidió hacer "un esfuerzo" para que todos los profesionales sanitarios, incluidos los médicos, acepten este cambio legislativo y lamentó que esta proposición de Ley no haya llegado a la Cámara como un proyecto de Ley como anunció el ex ministro Bernat Soria, afirmó el diputado 'popular' Mario Mingo.

Además, Mingo precisó que la prescripción enfermera debería autorizarse con un cambio en la Ley de Profesiones Sanitarias y no en la del Medicamento e insistió en que su partido luchará para que los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) estén "mejor formados y con más responsabilidades", pero "sin tensiones" con el resto de profesiones sanitarias".

El resto de grupos también respaldaron la propuesta socialista y, a partir de este momento, se inicia la tramitación parlamentaria con el periodo de admisión de enmiendas. Según el diputado de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, confía en que con esta modificación "se convierta en legal lo que es real" y se acabe con un problema que, reconoció, "ha sido creado por los propios legisladores".