Ampl Cantabria.- Concluyen sin acuerdo las reuniones entre Sanidad y Anestesiólogos y Sindicato Médico

Actualizado 12/01/2007 22:10:49 CET

Sanidad dice que las posturas se "aproximan" mientras que los sindicatos aseguran que siguen "distantes"

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones mantenidas durante esta tarde por la Consejería de Sanidad, el Sindicato Médico y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) han concluido sin que finalmente se haya alcanzado un acuerdo que evite la huelga indefinida prevista a partir del 15 de enero.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de los anestesiólogos, Tomás Cobo, los anestesiólogos estaban convocados por al Administración Sanitaria a las 15.00 horas y el Sindicato Médico a las 17.00 y, finalmente, se han solapado ambas reuniones y se ha producido una conjunta "porque hay personas que son miembros de los dos comités de huelga", aunque sin acuerdo.

Cobo indicó que "las posturas siguen siendo distantes" porque "aunque ha habido aproximaciones en temas concretos, como en la atención continuada y los MIR, sigue sin haber acuerdo en el tema de la carrera profesional y el complemento específico, fundamentalmente".

Mañana, explicó, está citado de nuevo el Sindicato de Anestesiólogos a las doce de la mañana en la sede de la Consejería de Sanidad.

POSTURA DEL SCS

Por el contrario el Servicio Cántabro de Salud consideró a través de un comunicado remitido al término de las reuniones que las posturas se han "aproximado" con el Sindicato de Anestesiólogos en una reunión que se ha desarrollado "en un clima de diálogo y voluntad negociadora por ambas partes". Así, confió en que la reunión de mañana permita "alcanzar un acuerdo definitivo".

Por parte del Servicio Cántabro de Salud estuvieron presentes el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque; la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Cruz Reguera, y el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud, Antonio Jiménez.

Por otro lado, el SCS manifestó que, al contrario que el Sindicato de Anestesiólogos, el Sindicato Médico mantuvo en la reunión de esta tarde su postura de "todo o nada", por lo que no ha sido posible, explicó, "un acercamiento en materia de retribuciones de atención continuada y carrera profesional".

PROPUESTAS

La Administración Sanitaria explicó que la oferta presentada en atención continuada se sitúa para el año 2007 en 306 euros por las guardias en días laborales y en 480 euros en días festivos, cantidades que se incrementarían en el año 2008 a 340 euros y 528 euros, respectivamente. Además, dijo que ha adquirido el compromiso de revisar estas retribuciones en el año 2009 y el de que los médicos percibieran por guardia este año "el equivalente a la media de las siete comunidades autónomas mejor pagadas".

"La propuesta del todo o nada presentada por el Sindicato Médico plantea una retribución por atención continuada de 306 euros por guardia en día laborable y de 480 en día festivo, que se abonaría con carácter retroactivo para el año 2006" y "para el año 2007 estas cantidades se incrementarían a 23 euros por hora de guardia en día laborable y a 25 euros por hora en día festivo", dijo el SCS.

Esto supone "391 euros por guardia en día laborable (que tiene 17 horas de guardia) y de 600 euros en día festivo (que tiene 24 horas de guardia)", unas cifras que la Administración considera "inasumibles, sin poner en peligro la estabilidad del sistema sanitario".