(Ampl.) Andalucía continuará con su demanda contra las tabaqueras por la vía de los contencioso e incluyendo al Estado

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:26

Zarrías no considera un "fracaso" el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró cerrada la vía civil

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía continuará con su demanda judicial contra las empresas tabaqueras con la interposición, "dentro de los plazos que marca la Ley", de un procedimiento contencioso-administrativo en el que incluirá al Estado por su responsabilidad "como titular del monopolio del tabaco a través de Tabacalera durante muchos años".

Así lo anunció hoy el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado el recurso de apelación que la Junta elevó el pasado mes de mayo para que la demanda volviese a la vía civil, extremo que finalmente desestimó la Audiencia en favor de la vía de lo contencioso.

Según explicó Zarrías, la Junta ha decidido "seguir el camino que nos ha dictado la Audiencia Provincial de Madrid, que en ningún momento se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo" y recurrir a la vía contencioso-administrativa porque, aunque se trata de una "batalla difícil en la que estamos peleando contra gigantes como las multinacionales del tabaco, estamos convencidos de que tenemos razón en el fondo de la cuestión y vamos a explorar cualquier vía".

"EL SAS SERÁ RESARCIDO"

"Primero exploramos la civil, ahora exploraremos la contencioso-administrativa y estamos seguros de que, más temprano que tarde, cuando se dicte la sentencia definitiva, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) será resarcido con una cantidad importante de dinero para paliar los gastos ocasionados como consecuencia del daño derivado del uso de sustancias nocivas en el tabaco", subrayó el titular andaluz de la Presidencia.

El procedimiento por la vía contencioso-administrativa reproducirá "en términos generales los mismos argumentos" que la demanda por vía civil porque la Junta considera que "los estudios que sostienen el fondo de la cuestión tienen un importantísimo rigor científico", mientras que la incorporación del Estado se produce porque "durante muchos años se encargó del monopolio del tabaco en España a través de Tabacalera".

Zarrías puso de manifiesto que "las tabaqueras han puesto en marcha en defensa de sus intereses, que no compartimos pero que tienen legitimidad para hacerlo, una práctica dilatoria" del procedimiento judicial, por lo que considera "complicado y muy difícil poder llegar a un entendimiento a estas alturas", mientras que señaló que la Junta "no ha establecido todavía ningún diálogo con el Estado", en relación a su inclusión en el procedimiento contencioso-administrativo.

ZARRÍAS: "NO ES UN FRACASO"

El consejero, que no precisó la fecha en que se iniciará el procedimiento contencioso-administrativo y se limitó a precisar que se producirá "dentro de los plazos que marca la Ley", destacó que la Junta era consciente al plantear la demanda, "compleja, única en España y posiblemente única en Europa", de que se iba a encontrar "inconvenientes por la potencia del adversario", por lo que no considera un "fracaso" que la Audiencia Provincial de Madrid haya dado por cerrada la vía civil, sino un "paso más" en el procedimiento porque "defender los intereses de la inmensa mayoría de los andaluces y emprender este procedimiento lo consideramos un éxito en sí".

"Hasta que no tengamos una resolución definitiva, difícilmente se puede calificar" la demanda interpuesta por la Junta, subrayó Zarrías, que resaltó que "toda la argumentación científica en que sostenemos nuestras aspiraciones judiciales son argumentaciones de profundo rigor científico y que no van a quedar aquí, al margen de la sentencia definitiva en la jurisdicción contencioso-administrativa, sino que los datos que hemos aportado a la demanda abren un camino en el que otros podrán circular".

El Gobierno andaluz planteó en mayo de 2004 un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 68 de abstenerse de conocer el procedimiento interpuesto por la Junta. En concreto, la reclamación de la Junta se basa en lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad, que obliga a las Administraciones sanitarias a resarcirse de los gastos efectuados en el tratamiento de la salud pública de los pacientes, cuando el daño a la salud es infringido por un tercero.

Por ello, el objetivo del proceso que lleva a cabo el Gobierno autonómico es conseguir que se declare la relación causa-efecto entre el consumo de tabaco y el desarrollo de determinadas patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el infarto de miocardio o el cáncer de pulmón. Se trataría así de evitar que las empresas tabaqueras, "que obtienen un cuantioso beneficio comercial, acrecentado por un mercado fiel gracias a la adicción a la nicotina, continúen enriqueciéndose al no sufragar los gastos sanitarios que se originan por el consumo del tabaco", plantea la Junta.

PRIMERA ADMINSITRACION EN DEMANDAR

La Junta de Andalucía se convirtió en febrero de 2002 en la primera administración europea en demandar a las compañías tabaqueras por el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas la tabaquismo. Las empresas demandadas por la Junta son 'British American Tobacco', 'Cita', 'Altadis', 'Tobacco Canary Island', 'Philip Morris Spain' y 'JT Internacional', que controlan más del 90 por ciento del mercado de producción y distribución del tabaco en Andalucía.

Como base argumental, el Gobierno andaluz dispone de las historias clínicas de 300 pacientes andaluces diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También presenta los resultados de los estudios analíticos realizados para conocer la composición del tabaco "y que demuestran de manera irrefutable que los cigarrillos contienen elementos no declarados por las compañías tabaqueras, entre ellos el amoniaco, cuyo objetivo es incrementar la adicción de los fumadores".

MÁS DE 10.000 MUERTES ANUALES EN ANDALUCÍA

Además, los estudios epidemiológicos elaborados por la Junta de Andalucía sostiene que el tabaco es el origen de 10.000 muertes anuales en la comunidad autónoma y 55.000 en toda España. En todo el mundo fallecen diariamente unas 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaco.

Igualmente, apuntan a que este hábito es el responsable del 16 por ciento de los cánceres diagnosticados en la comunidad, así como del 30 por ciento de los fallecimientos registrados por esta enfermedad. Asimismo, señala que el tabaco es la causa "más directa" de graves episodios cardiovasculares y respiratorios.

Se calcula que el tabaco mata anualmente a más personas que las fallecidas a causa del alcohol, la cocaína, la heroína, los accidentes de tráfico, los suicidios y homicidios, el uso de armas o el sida en conjunto.