La agencia de la OMS valora la actuación del Gobierno turco y asegura que ha sido acorde con la situación
ANKARA, 11 Ene. (EP/AP) -
Turquía no tiene "ninguna razón para el pánico" por el brote de la gripe aviar, según señaló hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marc Danzon, instando nuevamente a los turcos a evitar el contacto con las aves enfermas o muertas, tras aparecer un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en este país europeo.
"La peor situación es una situación de pánico. No hay ninguna razón para el pánico", aseguró Danzon, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud turco, Recep Akdag. Según el responsable de la OMS, los responsables sanitarios turcos están haciendo "todo lo que se sabe para mantener y hacer frente esta difícil situación".
Hasta el momento en Turquía se han registrado quince casos confirmados de gripe aviar por el virus H5N1, tres de ellos mortales, mientras que varias decenas de personas han sido ingresadas en todo el país con síntomas que tradicionalmente se corresponden con los de la gripe aviar. Según informó hoy el Ministerio de Agricultura turco, hasta el momento se han sacrificado unas 306.000 aves en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad.
Según Danzon, no hay signos de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona en Turquía. "No hay transmisión entre humanos a través de una mutación que pueda causar una pandemia. No estamos en este punto", señaló. La OMS sólo ha confirmado sólo cuatro de los quince casos que Ankara afirma que hay de H5N1, pero está prácticamente segura de que los análisis al resto de posibles contagiados también serán positivos.
Preguntado sobre si otros países deberían recomendar a sus ciudadanos no viajar Turquía, Danzon consideró que no hay motivos para adoptar tales medidas. Todos los casos registrados hasta ahora en Turquía han afectado a adultos y niños que han estado en contacto directo con aves enfermas.
"La población del país debe comprender perfectamente que el peligro es el contacto entre aves muertas o enfermas y personas, especialmente niños", subrayó Danzon. "Esta es la cuestión clave para el futuro" y por ello, dijo, "hay que transmitir el mensaje a la población e informar a las autoridades locales".
Por otra parte, el responsable de la OMS aseguró que en Turquía, "desde el principio, la situación se ha tomado en serio". "La acción en el país ha sido la adecuada y la gestión de esta crisis está en el nivel que debería estar y estamos satisfechos tanto con el tipo de acción tomada por el Ministerio de Sanidad como por la posibilidad de que nuestro equipo (de expertos) actúe de forma independiente y con transparencia", añadió.