Publicado 30/12/2020 16:42CET

AMP.Andalucía urge al Gobierno mayor control de frontera con Gibraltar ante aumento de casos en La Línea (Cádiz)

Vista del Peñón desde La Línea de la Concepción
Vista del Peñón desde La Línea de la Concepción - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remitido este miércoles una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pidiéndole al Gobierno de España que refuerce, encarecidamente y de forma excepcional, el control en la frontera de Gibraltar", tras detectar que "se ha multiplicado el número de contagios" de Covid-19 en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, y pensar que ese incremento "puede ser proveniente" de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en un vídeo difundido por la Junta en el que ha anunciado, además, que este jueves, 31 de diciembre, se reunirá "el Comité de Alto Impacto de Salud Pública del Campo de Gibraltar para evaluar esta situación".

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aguirre traslada al ministro la "gran preocupación" de la Consejería de Salud y Familias "ante el importante aumento de contagios" en La Línea, que "linda con Gibraltar", según le recuerda a Illa.

"Dado el aumento de casos en dicha zona, le solicito que adopten las medidas oportunas en el tránsito en dicho territorio, ya que, si no se establecen controles, podremos encontrarnos con una mayor expansión de la incidencia y de casos con la variante de la cepa originada en Gran Bretaña", continúa el consejero en su carta al ministro.

Bendodo, por su parte, ha subrayado que a la Junta le "preocupa especialmente" en estos momentos la nueva cepa de coronavirus "proveniente de Reino Unido", tras lo que ha anunciado el envío de la referida carta del consejero de Salud al ministro de Sanidad, que va acompaña de un informe sobre la situación epidemiológica actual de La Línea.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo a dichos datos, el municipio gaditano, de 63.147 habitantes, presenta una incidencia de 470,3 casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, tras detectarse 297 contagios entre 16 y el 29 de diciembre.

En los últimos siete días --desde el 23 al 29 de diciembre--, la tasa de incidencia es de 278,7 casos por 100.000 habitantes tras confirmarse 176 casos en ese periodo de tiempo.

El informe remitido por Salud al Ministerio precisa además que en el Hospital de La Línea hay 17 ingresados, tres de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y "los niveles de capacidad de camas de agudos y UCI se encuentran en un nivel de alerta alto", habiendo experimentado "un incremento sostenido a partir del 22 de diciembre".

La Junta advierte al ministro de que, "por los datos que nos llegan desde los centros de salud" linenses, "y la presión asistencial de las urgencias del Hospital de La Línea", se prevé que "siga aumentando la incidencia en los próximos días".

Además, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral apunta que "se han recogido diferentes muestras de casos importados, si bien aún no sabemos si se debe a la nueva cepa británica o, simplemente, al aumento de reuniones sociales debido a las fiestas de Navidad".

PANDEMIA EN SITUACIÓN "CONTENIDA" EN ANDALUCÍA

Al margen de esta situación, el consejero portavoz, Elías Bendodo, ha defendido que "el plan de restricciones que lleva aplicando la Junta en las últimas semanas está funcionando", de forma que la "segunda ola" de la pandemia se mantiene "contenida" en Andalucía.

En ese sentido, ha puesto de relieve que en los hospitales de la comunidad autónoma se contabilizan este miércoles un total de 1.022 ingresados, cuando "llegó a haber cerca de 3.500" en el marco de esta segunda ola, y "unos 200" pacientes en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando "llegamos a tener por encima de 500", según ha recordado Bendodo, que ha incidido en que Andalucía es "ahora mismo de las comunidades autónomas con menor tasa de contagios de la península".

Contador

Para leer más