Publicado 25/06/2021 13:38CET

AMP2.- La C.Madrid pide por carta a Darias una reunión para establecer medidas "eficaces" en Barajas

Pasajeros de un vuelo procedente de Quito a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4  del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Pasajeros de un vuelo procedente de Quito a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid quiere que se hagan test de antígenos a los visitantes que lleguen en vuelos de "determinados países"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado esta mañana a la ministra del ramo, Carolina Darias, una carta para solicitar una reunión en busca de "medidas eficaces" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal de análisis de la pandemia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, inciden en que están "surgiendo nuevas variantes más transmisibles" y que están afectando a los procesos de desescalada en países como Reino Unido.

También añade que en proceso de inmunización y el descenso epidemiológico que leva aparejado "no debe minimizar en ningún momento la importancia de un control efectivo de las fronteras".

"Es precisamente ahora cuando más cuidadosos debemos ser para continuar manteniendo esta tendencia descendente a nivel epidemiológico y asistencial", agrega.

Durante la rueda de prensa, Zapatero ha puesto el foco en que los casos entrados por Barajas a la semana suponen en la región "un brote" y ha cargado contra las medidas adoptadas en el aeródromo, que estarían solo identificando al "5% de los casos".

"Algunos llegan con cargas virales muy altas y PCR positivas en origen. Se trata de miles de casos importados desde el inicio de la pandemia", ha insistido el viceconsejero.

Al hilo, ha detallado que en la última semana se confirmaron 25 casos que habrían llegado por Barajas y que en el conjunto del mes esta cifra alcanzaría los 94.

PIDE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE TEST DE ANTÍGENOS

Al ser preguntado por qué medidas plantearían al Ministerio en el encuentro, el viceconsejero ha expuesto que con el aumento de turistas estará descendiendo el porcentaje de ellos a los que se les aplica un test de antígenos --estimado entre un 5 y 7%-- y ha pedido que se aumente esta capacidad.

De hecho, ha precisado que, aunque no se puedan hacer a todos los que llegan al aeródromo, abogan porque se haga a todos los que llegan de "una serie de países".

"El margen de mejora es fundamental. La británica entró por Barajas, también la sudafricana y la brasileña. Ahora ha entrado la india. No somos capaces de darle la importancia de los problemas que vienen derivados", ha zanjado.

ESCUDERO INSISTE: "NECESITAMOS SABER QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN TOMANDO"

Por su parte, Escudero ha insistido unas horas más tarde en la necesidad del Ejecutivo regional de conocer cuáles son las medidas que se están adoptando en el aeródromo por parte de Sanidad Exterior porque "es fundamental para contener la pandemia".

Al hilo, ha recordado que esta demanda lleva siendo recurrente desde mayo de 2020 para poder asegurarse de que los viajeros que llegan lo hacen "con la mayor seguridad" y poder evitar "la entrada de contagios", especialmente desde países con una mayor incidencia acumulada.

"Pedimos tener una reunión de los equipos de Salud Pública del Ministerio y nosotros y que sobre todo que nos den información y conocer las actuaciones que va a realizar de cara a futuro", ha remarcado.