La eliminación del aforamiento de cargos públicos en asuntos privados, y la reducción a 5 de las consejerías suponen otras medidas
MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE extremeño a la Presidencia del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, eliminará el Consejo Consultivo de la comunidad e iniciará un procedimiento de devolución de competencias al Ejecutivo nacional en materia de salud pública, si accede al poder tras las próximas elecciones regionales.
Además, impulsará la modificación del Estatuto de Autonomía extremeño para, entre otros aspectos, eliminar los aforamientos de cargos públicos en "todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones".
También, el candidato socialista se compromete a impulsar en la cámara legislativa regional una propuesta que se remitirá al Ejecutivo nacional y a las Cortes Generales, para que se elimine la posibilidad de acogerse al indulto a personas que en uso de una función pública se demuestre y sean condenadas por delitos que tengan que ver con un enriquecimiento ilícito.
De este modo se contempla entre las 60 medidas "para cambiar Extremadura" que Fernández Vara ha registrado este viernes ante un notario en Mérida (Badajoz), y las cuales se compromete a cumplir (con dotación presupuestaria y plazos de ejecución) si es elegido presidente en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas o, según ha dicho, si no abandonaría el cargo y se sometería a la investidura "otra persona" del PSOE.
Entre esas medidas, igualmente, el socialista plantea una reducción de la administración autonómica, de tal forma que se compromete a reducir de 9 a 5 el número de consejeros, y de 7 a 5 las consejerías regionales; así como también plantea una modificación legislativa para que "ningún político pueda tener más de un cargo" público.
Asimismo, en cuanto a la devolución de competencias en salud pública al Estado, Vara ha señalado que con ello espera que "nunca más podrá volver a ocurrir las cosas que han estado ocurriendo con ocasión del ébola". "Las competencias en materia de epidemias, de fijación de calendario de vacunas, de traslado de cadáveres deben residenciar en el Gobierno de España", ha declarado.
En cualquier caso, ha matizado que su intención de devolución de las competencias en salud pública "no quiere decir que los funcionarios que desarrollan esas competencias tengan que volver a depender del Ministerio de Sanidad". "Pueden seguir dependiendo del SES pero la capacidad de dictar las normas en cada uno de los sitios no será de la comunidad, sino será del Gobierno de España", ha añadido.
También, en cuanto a la supresión del Consejo Consultivo extremeño, ha dicho que la misma permitiría un ahorro de "unos cuantos millones de euros" de ahorro.
CUMPLIMIENTO
Según ha dicho, las medidas registradas suponen una "base" de su programa electoral en sí, y que será completado para ser presentado en el mes de "abril o mayo, cuando se inicie la campaña". "Es también un documento para que aquellos que quieran que podamos discutir de algo en el futuro ya saben por dónde van nuestras ideas... Ahora... yo esto lo presento para ganar las elecciones, para obtener una mayoría suficiente de extremeños y extremeñas que quieran que gobernemos", ha añadido.
Además, ha señalado que lo registrado ante notario supone un "compromiso" no sólo suyo sino de él como "candidato del PSOE", que ha sido previamente sometido también al debate en los órganos del PSOE extremeño, y del cual igualmente tiene "conocimiento" --ha explicado-- la Comisión Ejecutiva Federal socialista.
En rueda de prensa tras el registro notarial, Vara ha invitado también al PP a hacer lo mismo que él, para que "nunca más" vuelva a ocurrir que cuestiones como afirmaciones 'populares' de que "el empleo es lo primero no" se cumplan, ha dicho.
OTROS COMPROMISOS
Asimismo, Vara incluye entre las medidas registradas ante notario una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía (en los seis primeros meses de gobierno) para que los ciudadanos puedan proponer leyes "directamente sin obstáculos", y para que los programas "no" se puedan cambiar "sin consultar" a la población.
En concreto, propone la reducción al 1 por ciento del censo de electores de la exigencia para poder presentar una iniciativa legislativa popular; así como una modificación de las circunscripciones electorales que "acerquen" a representantes y representados.
También, introducirá --ha dicho-- una modificación legislativa para que sólo sea posible desempeñar un cargo público; e introducirá la medida de que todos los cargos públicos comparezcan con carácter previo a su nombramiento ejecutivo en el Parlamento extremeño.
Además, incluye una reducción del presupuesto de la cámara legislativa extremeña en un 25 por ciento; así como que "todos" los contratos que haga la Administración autonómica se comunicarán "inmediatamente" al Parlamento regional.
Asimismo, se ha comprometido a que la publicidad institucional se distribuirá con criterios aplicados en relación a la audiencia y difusión; y a que el director o directora de Canal Extremadura sea elegido por concurso público.
PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO
Por otra parte, se compromete, dentro de los 100 primeros días desde que ostentase el poder, a aprobar un plan de impulso económico a "corto plazo", y que incluirá estímulos a la producción económica, mejora de la financiación empresarial, y activación del empleo, entre otros.
En concreto, se ha comprometido a impulsar la creación del Consorcio de Promoción del Turismo, así como una línea de Avales Internacionales, y regresar a un máximo de 10 días festivos de apertura comercial.
Asimismo, plantea un acuerdo (antes del 1 de enero de 2016) con los sindicatos para recuperar "de forma paulatina" las plantillas docentes; así como que el "silencio negativo" administrativo sea "positivo".
Además, ha defendido la confianza en el empleado público para que pueda organizar "una parte" de su jornada laboral junto a su vida y su familia; así como la recuperación para la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y a la discapacidad del "papel" que, según ha recalcado-- les "corresponde" como "grandes correctores de las diferencias que la cuna impone".
De igual modo, se ha comprometido Vara a la articulación de un Pacto Extremeño por la Igualdad de Género; así como a hacer de la alimentación y del abuso del alcohol de niños y adolescentes "uno de los grandes caballos de batalla"; y a elaborar un Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
También ha señalado que el campo en la región "exige antes que cualquier otra cosa crédito, seguros agrarios, sanidad animal y vegetal"; y se ha comprometido a presentar un Plan de Sostenibilidad Económica y Ambiental.
OPOSICIONES
Asimismo, ha planteado un Plan Integral de Igualdad LGTB; la aprobación antes de finales de 2015 de un calendario de oposiciones con fechas concretas para los siguientes 5 años; la "reposición" del transporte escolar gratuito; una ley para "blindar" la Sanidad Pública; y la reapertura de las urgencias rurales o PAC.
También se compromete a la devolución "inmediata" del "exceso" del copago farmacéutico; la articulación de unas listas de espera sanitaria "asumibles social y sanitariamente"; la "despolitización" de la gestión sanitaria; un Plan de Juventud; un plan especial de impulso a la innovación; y a un programa de atención "intensiva" en domicilio para personas dependientes en grado severo.
Vara también ha comprometido una Ley de Emergencia Social de la Vivienda; así como a la articulación de un plan concertado de infraestructuras; la dotación de un nuevo modelo fiscal, con una fiscalidad "justa"; el fortalecimiento de las relaciones con Portugal; la adaptación de la Ley de Renta Básica con el objetivo de que ésta sea "un derecho de todos los extremeños"; y una Ley de Mínimos Vitales para la Lucha contra la Pobreza Energética.