Sindicatos convocan conjuntamente cinco jornadas de huelga en oposición a la externalización sanitaria

Manifestación de médicos en Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 19:34


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones sindicales y profesionales convocarán de forma conjunta cinco jornadas de huelga, repartidas entre el 7 de mayo al 4 de junio, en oposición al proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región que planea el Gobierno central.

Concretamente, los paros se realizarán el 7 de mayo (martes), el día 16 (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes). En la convocatoria de huelga, se indica que los paros se iniciarán desde las 22 horas del día anterior hasta las 22 de la propia jornada de huelga.

En todas estas fechas convocan los paros para el personal sanitario la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), AMYTS, AME el Sindicato Médico de Madrid (SIME, organización federada a CSIT-UP), CGT, el sindicato de enfermería SATSE, USAE y la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS).

En un comunicado conjunto, las ocho organizaciones convocantes de la huelga para el personal sanitario recuerdan que en el marco de la Mesa Sectorial, así como en las reuniones del Comité

Coordinador Profesional, se han realizado propuestas de retirar el plan, "sin respuesta alguna" por parte de la Administración. Aparte, indican que el Comité de Huelga está compuesto por representantes de todas las organizaciones convocantes.

Además, el día 7 de mayo los sindicatos UGT, CC.OO., y CSIT-UP convocan también huelga tanto para el personal sanitario como no sanitario.

En el caso de esta convocatoria, se hace constar tres razones, entre la que destacan en primer lugar la "imposición" al colectivo del sector profesional de la sanidad el Plan de Sostenibilidad, y concretamente, la externalización de seis hospitales.

Al respecto, los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.