El Gobierno niega la privatización y denuncia "manipulación partidista" de sindicatos y oposición
SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha asegurado este viernes que el proceso de integración de los laboratorios clínicos de los hospitales del SCS no afectará a los pacientes ni reducirá puestos de trabajo, aunque sí podrían producirse desplazamientos de los profesionales sanitarios en un futuro.
En este sentido, ha subrayado que la decisión de la integración de los laboratorios "está tomada", siguiendo la estela del resto de sistemas sanitarios del país para buscar la "eficiencia", pero el modelo, en fase preliminar, no está definido. Se buscará "el máximo consenso" para ello y será entonces cuando "veamos qué personal puede desplazarse o no".
En todo caso, la implantación del laboratorio de referencia no se producirá hasta que no esté concluido el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se ubicará, lo que sucederá en el segundo semestre de 2015, aunque el laboratorio no forma parte del contrato para la finalización de las obras, ha recalcado. Es una actuación "absolutamente ajena", ha insistido, y quienes la vinculan pretenden agitar el discurso de la privatización y "desmantelamiento" de los servicios públicos, en su opinión.
León ha reiterado que "el personal no se va a tocar" porque es "necesario", así como que los usuarios de los centros de salud y hospitales comarcales "seguirán como hasta ahora" y "no verán mermada su calidad de atención", pues "se desplazarán los tubos, no los pacientes" al laboratorio de referencia. Plantilla y pacientes son las "dos líneas rojas" del proyecto que, bajo instrucción de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, "no se van a tocar" y en las que el mismo tendrá "impacto nulo".
El gerente del SCS se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Maribel Priede, gerente del Hospital Sierrallana, César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Elvira García Cantero, directora médico de Atención Primaria, y Antonio Rut, director de gestión del Hospital de Laredo.
En la misma, León ha manifestado su "sorpresa" y ha lamentado la "manipulación partidista y política" que, según él, PSOE y PRC así como sindicatos, están haciendo del proyecto de integración de los laboratorios --que es "puramente de gestión" para buscar la "eficiencia"-- y que está creando una "alarma innecesaria y totalmente injustificada".
Ha asegurado que el Gobierno "no duda" en su apuesta por los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, con los que su "compromiso es inequívoco". Así, ha señalado que no es cierto el "desmantelamiento" de servicios en Laredo denunciado por la Junta de Personal y PSOE y PRC, afirmando que está "fuera de toda duda" la "apuesta" del Ejecutivo por el futuro de ambos hospitales, ya que "después de años de sequía" se les ha dotado de presupuesto "real para funcionar, cosa que no existía", y se han acometido actuaciones de mantenimiento y mejora "importantes", cuando "nadie invierte en un centro que pretende desmantelar".
Además, ha explicado que los laboratorios de Sierrallana y Laredo seguirán abiertos, y que su integración dará lugar un laboratorio de referencia, "para lo que se defina como referencia entre todos", pero no afectará al resto de servicios centrales como Rayos X, Anatomía Patológica, Almacén o Esterilización, entre otros, cuestión que "no está ahora encima de la mesa; gobiernos futuros quizá lo hagan pero el actual no tiene encima de la mesa el resto de servicios centrales", ha apostillado.
De este modo, su impacto sobre la plantilla "será nulo", al igual que sobre los pacientes, que seguirán yendo a su centro de salud u hospital comarcal y no tendrán que desplazarse. Así, las muestras se seguirán obteniendo en su centro de salud u hospital de referencia y allí recibirán los resultados, como ya pasa en muchos casos. "No va a haber ningún tipo de cambio", ha recalcado, así como que lo que se pretende es una mejora de la eficiencia tanto para los profesionales como para los pacientes.
"Lo que preocupa a los pacientes es que les hagan las analíticas en su centro de salud u hospital de referencia y lo que quieren es que no se pierda la muestra, que sea de calidad y que los resultados estén cuanto antes", ha comentado.
Según León, con este sistema se mejorará la calidad y la seguridad de las analíticas, se minimizará la cantidad de muestras, habrá uniformidad de resultados, se evitarán duplicidades y se reducirá el tiempo de espera de resultados.
En cuanto a las mejoras para los profesionales, habrá una cartera de servicios común para todos los hospitales y pacientes; el acceso a los resultados serán más fácil; dispondrán de equipamiento más complejo; habrá renovación e innovación tecnológica; se mejorará la capacitación y formación profesional y se adecuarán los espacios a las nuevas situaciones. De hecho, León ha destacado que se trata de una "oportunidad" porque todos los centros mejorarán sus instalaciones, incluidos Sierrallana, Laredo y Valdecilla.
Por otra parte, ha subrayado que no se trata de una "privatización" y que no existen "intereses económicos de nadie" en esta decisión que solo busca la "eficacia"; eficacia que "ya no es una opción, es una obligación que nos piden los usuarios y los profesionales".
En su opinión, con su denuncia, los sindicatos y los partidos de la oposición pretenden desacreditar un proyecto "estratégico" del Gobierno en un proceso que están abordando "todos los sistemas de salud por pura racionalidad asistencial".