VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación eventural, a petición de cada hospital, de 49 médicos especialistas, 57 enfermeros, 35 auxiliares y cinco celadores para mejorar el estado de las listas de espera, lo que supondrá un desembolso para la Administración de 2.925.800 euros.
Estas actuaciones responden a las medidas que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció el pasado mes de abril para "reconducir la situación" de las listas de espera en los hospitales de la Comunidad y, para ello, se ha analizado la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.
El reto es poder paliar el problema de las listas de espera a nivel quirúrgico que se sufre en varios hospitales de la Comunidad Autónoma y mejorar la asistencia a los pacientes.
Así lo ha puesto de manifiesto Antonio María Sáez este viernes, además de puntualizar que en Zamora no existe un problema importante de demoras en este sentido y no se adoptarán medidas adicionales.
A este respecto, ha explicado que en Zamora la lista de espera quirúrgica está un 60 por ciento por debajo de la media regional, unos 43 días, "una cifra a mejorar pero que es positiva en el contexto nacional".
Lo que sí ha anunciado que se incrementará en Zamora es la concertación de peticiones de pruebas, algo que incluirá en la realización de 2.000 resonancias magnéticas en las próximas semanas, y es que ahora mismo tienen una lista de espera de seis meses, las no preferentes.
El consejero de Sanidad ha acudido este viernes a la capital zamorana para mantener una reunión sobre la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Especializada, una responsabilidad que recaerá en la figura de Rafael López.
"Este cambio es una acumulación de la gestión hospitalaria y Primaria que a partir de ahora es responsabilidad de Rafael López Iglesias", ha apuntado.
Sobre este asunto, ha indicado que desde la Consejería se trabaja en la regulación de esta estructura y será después de verano cuando se pueda hablar de una gerencia integrada. "Solo existirá un responsable y se reorganizará la gestión", ha añadido.
Sáez ha mostrado su parecer sobre que esta decisión es "importante" desde el punto de vista clínico y asistencial ya que se unificará el trabajo de médicos y enfermeras que tendrán una mayor continuidad y repercutirá de forma positiva en el paciente.
REDUCCIÓN DE LISTAS
En cuanto a las listas de espera, la Consejería de Sanidad ha recordado que cada uno de los hospitales "partía de una situación diferente" debido a distintos factores como "su anterior dependencia de los conciertos externos", a la actividad autoconcertada que en ellos tuviera lugar y, por tanto, a "la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que se haya podido llevar a cabo en cada uno de ellos con el aumento de jornada" de los facultativos.
Así, las medidas aprobadas son específicas para cada hospital en función de los factores señalados, así como de la disponibilidad de quirófanos. Esto explica, a juicio de la Consejería, el mayor o menor grado de utilización del refuerzo de las plantillas o de la actividad concertada en cada caso.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad también se ha recurrido a algunos conciertos externos para frenar ese incremento de los tiempos de espera. Conciertos que afectan, por una parte a la actividad quirúrgica y por otra a las pruebas diagnósticas. En este sentido, el número total de procesos quirúrgicos a concertar es de 3.397.
PROCESOS MÁS NUMEROSOS
Los cinco procesos más numerosos a la hora de concertar, los cuales representan un 68 por ciento del total han sido cataratas, con 730 (21,68%); varices, con un total de 619 (18,38%); reparación del dedo del pie, con 339 (11,85%); hernias, con 253 (7,51% del total) y síndrome del túnel carpiano, con 250 (7,43%).
Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha considerado necesario concertar algunas pruebas diagnósticas para acelerar los procesos, un total de 6.500 por importe de 1.008.207 euros.
El presupuesto total destinado a la puesta en marcha de estas medidas correctoras es, hasta el momento, de 7.218.256 euros. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 2.500.000 que ya se habían destinado a concertación externa a lo largo de este año y otra nueva remesa de conciertos que se podría autorizar y que también supondría otros dos millones de euros. La suma de estos importes alcanza los doce millones de euros que el consejero de Sanidad planteó destinar a este Plan de Mejora.
Cabe recordar también que otras iniciativas que también se llevan a cabo, como la creación de comisiones en todos los hospitales, que ya se encuentran trabajando activamente, con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar dichas medidas de mejora.
Asimismo, los centros hospitalarios analizan y actualizan los protocolos de indicación quirúrgica que utilizan en los últimos años. Según las mismas fuentes, la tasa de indicación quirúrgica en los procesos más prevalentes llega a "duplicarse o triplicarse" cuando se comparan hospitales similares lo que pone de manifiesto una elevada variabilidad que también se pretende reducir. Así, por ejemplo, la tasa de indicación quirúrgica por varices de los distintos hospitales oscila entre 4,01 por mil habitantes y 0,8 y las indicaciones de cataratas entre 14,38 y 6,02.
Otro de los objetivos es la mejora del rendimiento quirúrgico en los centros de Castilla y León, y para ello se incrementará la cirugía mayor ambulatoria, se pretende adecuar cada tipo de intervención, aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y reducir las suspensiones de intervenciones.