"Ni somos una terminal del Ministerio, ni una terminal de Ferraz. Somos el PSM y defendemos los intereses de los madrileños", afirma Gómez
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, avanzó hoy que los socialistas madrileños recurrirán en los "órganos judiciales recurrentes en cada momento toda la reglamentación e intento de poner en marcha" en la Comunidad la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico, porque es un "auténtico dislate".
Después de que el viernes el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez decidiera no impugnar la norma autonómica, como querían los socialistas madrileños, al no encontrar "base jurídica" para ello, el líder del PSM reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no ponga en marcha la ley y al Ministerio que "asegure la calidad asistencial a los ciudadanos de Madrid" y que "asegure que se cumple la Ley General de Sanidad".
Tras subrayar que el Ministerio es una institución que ni respalda ni deja de respaldar a los socialistas madrileños, y que el interlocutor oficial es la Comunidad de Madrid, Gómez reconoció lo "decepcionante" de la decisión del Ministerio de no recurrir la norma.
"Nosotros no somos una terminal del Ministerio, ni una terminal de Ferraz. Somos el Partido Socialista de Madrid, defendemos los intereses de los madrileños y defendemos las cosas que hace el Gobierno y cuando hay algo que no nos convence y nos decepciona, como es este caso, lo decimos exactamente igual", afirmó el dirigente socialista preguntado por si la decisión del Ministerio es un varapalo para el PSM.
A renglón seguido, Gómez indicó que su responsabilidad "está ante los ciudadanos los madrileños", y que "la sanidad es sagrada", por lo que "todo aquel que intente erosionar o quebrar la sanidad en Madrid se va a encontrar con la oposición de los socialistas madrileños".
En su opinión, la ley de Área Única de Salud se "va a traducir en un deterioro importantísimo" de los servicios sanitarios, en "desorganización y más despilfarro". En este punto recordó la "privatización" del servicio de citas previas, en el que la Comunidad se gastará 40 millones de euros para concederlo a una empresa privada cuando ya hay "casi 800" auxiliares administrativos que llevan a cabo esta función.
Además, en línea con lo que ha defendido estos días, Gómez aseguró que con la nueva Ley, la Comunidad de Madrid "no tendrá la obligación" de construir un centro de salud por cada 250.000 ciudadanos lo que, a su juicio, pone en una mala situación a los vecinos de los nuevos desarrollos.
"Exigimos a Esperanza Aguirre que retire esta ley, que daña los intereses de los ciudadanos", reclamó Gómez, que exigió a la vez al Gobierno de España que "asegure la calidad asistencial a los ciudadanos de Madrid" y al "Ministerio de Sanidad, que asegure que se cumple la Ley General de Sanidad en la Comunidad de Madrid".
Tras reconocer que el Ministerio tendrá "sus razones" para no impugnar la norma, afirmó que está "mal hecha" y requiere de un reglamento e instrumentos legales para su implantación y desarrollo, que es lo que van a recurrir en los órganos judiciales pertinentes con el fin de que esta ley no sea una realidad.
Gómez explicó que la Ley de área única "no establece mecanismos para su puesta en funcionamiento", lo que hace que se tenga que desarrollar con un reglamento, con una consecuente mayor "opacidad". Criticó además que para la Comunidad cuanto menos se debata la norma con instituciones médicas y científicas, "mejor", aunque ello suponga "más falta de transparencia y opacidad".