AMP.- El PP cree que el euro por receta es "constitucional y legal" y ve "bastantes diferencias" con el caso catalán

Íñigo Henríquez De Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:38


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado este martes que el euro por receta de Madrid es una medida "constitucional y legal" y ha explicado que la normativa regional al respecto tiene "bastantes diferencias" con la catalana.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid y antes de que el TC haya decidido suspender la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, el popular ha asegurado que la medida es "constitucional y legal" porque "no es un sobreprecio, sino una tasa por la prestación de un servicio administrativo".

Además, ha destacado que tiene "bastantes diferencias con la normativa catalana" y ha indicado que el Consejo de Estado "algunos consejeros votaron en contra de la interposición del recurso contra el Constitucional, dos de ellos destacados dirigentes socialistas", como María Teresa Fernández de la Vega y Fernando Ledesma.

Asimismo, ha indicado que en el caso de que se produzca un fallo que suspenda la medida "el Gobierno de la Comunidad de Madrid la va a acatar desde el minuto uno".

Este martes, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recurso del Gobierno central contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid, lo que supone dejar en suspenso el cobro del gravamen mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

El Tribunal de garantías ha actuado en este asunto de forma idéntica a lo que resolvió el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña, que también quedó suspendida.

Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su suspensión durante 5 meses, transcurridos los cuales el Tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.