Acusa a las CC.AA. de gastar el dinero de la sanidad en otras áreas y de incumplir decisiones del CISNS, que cree deberían ser vinculantes
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido este jueves a las comunidades autonomías, en el Foro Nueva Economía, que "cumplan con su responsabilidad" y paguen a los proveedores sanitarios porque el Gobierno "les ha ahorrado" el dinero suficiente para hacerlo sin tener que recortar prestaciones.
"Vamos a exigir a las comunidades autónomas que paguen a los proveedores, porque es verdad que hay un déficit, pero tienen que pagar, no sólo porque es justo y es legal así, sino porque, además, les hemos ahorrado dinero para que paguen a los proveedores y no recorten prestaciones. Y deben cumplir con su responsabilidad, como nosotros (el Gobierno) hemos cumplido con la nuestra", ha señalado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana para afirmar que es "una de las que menos esfuerzo ha hecho" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con un grado de cumplimiento del 0,85 frente a la media española, que se sitúa en el 1,57.
"No lo digo yo, que lo digo con tristeza, lo dicen los datos", ha agregado Pajín, para incidir en que la Generalitat valenciana "apenas han destinado fondos en inversión nueva este año".
La ministra ha expresado "especial preocupación" por la desigual ejecución que tiene en las diferentes comunidades autónomas y, por tanto, "la lesión comparativa de los derechos de la ciudadanía".
"No podemos olvidar que la aplicación de la Ley y su desarrollo es una cuestión de voluntad política y que son los gobiernos autonómicos los responsables de hacer efectivas las prestaciones y servicios, y esto no puede ser un argumento para desigualdad", ha asegurado.
MADRID, "TRAMPAS" EN LAS LISTAS DE ESPERA
Volviendo a la sanidad, Pajín ha recalcado que el Gobierno ha proporcionado a las autonomías más de 15.000 millones de euros adicionales, entre ahorro y financiación, que parecen "no ser suficientes". El motivo, según ella, es que las comunidades no han destinado este dinero a la sanidad.
"La explicación es bastante sencilla y muchos ciudadanos, especialmente en algunas comunidades autónomas, lo intuyen con claridad: los recursos adicionales y los ahorros de la sanidad no han acabado en las consejerías de sanidad. Esta, en mi opinión, es una situación que debe tener fin", ha añadido.
En esta línea se ha manifestado también sobre las listas de espera en la sanidad. Ha acusado a algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, de "hacer trampa" a la hora de medir los tiempos de espera. Sin embargo, ha dicho que "no se trata de echar la culpa a nadie, sino de asumir responsabilidades" y cumplir el Real Decreto que regula los tiempos máximos de espera con criterios comunes de medida.
Por este motivo, el objetivo de los socialistas, de ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, será hacer que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) --donde se reúnen consejeros de salud autonómicos y Gobierno-- sean "vinculantes y fiscalizables".
"En mi año como ministra, he comprobado que la mayoría de los miembros del Consejo Interterritorial hacen propuestas eficaces para abordar los retos de la sanidad de sus territorios, otra cosa es que todos y siempre lo cumplan después", se ha quejado.
LAS DECISIONES DEL CISNS, "VINCULANTES Y FISCALIZABLES"
"Por eso --dice-- creo que el CISNS debe subir de categoría, sus decisiones deben ser más vinculantes y más fiscalizables, la ciudadanía debe saber lo que sus gobiernos autonómicos deciden y acuerdan en materia de sanidad, pero también deben saber qué gobiernos cumplen y cuáles no cumplen".
Pajín asegura que el SNS "no es derrochador", aunque pueda "perfeccionarse" siendo más eficaz y ahorrando costes. A juicio de la ministra, el problema del actual sistema "no es de gastos, sino de ingresos", pues a su mantenimiento se dedica sólo el 6,5 por ciento del PIB del país, dos puntos menos que en el resto de Europa. Mientras que en España se dedican 1.500 euros por paciente al año, en países como Francia se destinan 2.000 y en Reino Unido 2.500 euros.
Considera que, aunque el debate sobre la financiación de la sanidad en España dura ya 25 años, el país se encuentra ahora en "un momento crucial para su SNS", que los socialistas quieren mantener como público y universal porque, a su entender, que sea así "forma parte del ADN de este país".
Para conseguirlo, ha recitado las fórmulas que propone el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba: aumento de los ingresos a través de impuestos, financiación finalista para la sanidad y mejora de la gestión, promoviendo el ahorro, no el recorte. Sólo así, dice Pajín, se puede "invertir el discurso contra lo público" y combatir "la visión privatizadora y regresiva" de algunos.
CRÍTICAS A LOS RECORTES EN CATALUÑA
En este sentido, ha vuelto a expresar su rechazo a los recortes de la sanidad que están realizando comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha porque, a su entender, en momentos de crisis las administraciones deben saber elegir dónde deben o no dejar de gastar. Para ella, "lo primero sería garantizar la sanidad y la dependencia".
Ha criticado también, otra vez, las declaraciones del consejero catalán de sanidad, Boi Ruiz, en las que decía que la salud depende de uno mismo y no del Estado. Según Pajín, "la salud no es un bien privado y no depende sólo de uno mismo", sino de factores como los alimentos o servicios a los que una persona puede acceder por su renta o el lugar donde viva, entre otros.
Sobre el conflicto planteado por el recorte de servicios sanitarios en Cataluña a los pacientes del Alto Aragón, Pajín ha recordado que "todas las comunidades autónomas tienen la obligación de atender a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan". No obstante, dice que este conflicto "se debe resolver a través de acuerdos bilaterales", para los que Sanidad a ofrecido mediación.