Médicos del Mundo pide al Govern que retroceda y asigne una tarjeta sanitaria a todos los residentes

Paco Garrido, Bárbara Picornell, Pilar Gómez y Xisco Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 17:11

"No ser capaces de curar una tuberculosis en el siglo XXI en Europa es una vergüenza"


PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Paco Garrido, ha pedido este miércoles al Gobierno balear que "retroceda" y asigne un médico de familia y una tarjeta sanitaria a todos los residentes de Baleares, "sean de una procedencia u otra", tras la "vergüenza nacional" que supone que una persona haya muerto de tuberculosis en su casa después de haber acudido al médico durante los últimos seis meses.

"No ser capaces de curar una tuberculosis en el siglo XXI en Europa es una vergüenza", ha reafirmado Garrido, que ha explicado que no se trata de una mala praxis médica, sino de una "norma injusta" que no ha contado con las medidas necesarias para que su aplicación no suponga un problema para las personas.

En ese sentido, el coordinador de Médicos del Mundo ha asegurado que un médico de familia, "que es la piedra angular del sistema sanitario", hubiera comprobado que era tuberculosis, una enfermedad que según ha resaltado, es de las de más fácil detección a través de "pruebas económicas".

Además, ha añadido que este tratamiento se facilita de forma gratuita a todos los residentes de Baleares y ha subrayado que el senegalés fallecido, Alpha Pam, ya se encontraba en un estado avanzado "que denotaba que padecía, sino tuberculosis, una enfermedad grave".

Garrido ha explicado que Alpha Pam recibió diversos medicamentos, como Paracetamol, Ventolin jarabe e Ibuprofeno, entre otros, "todos ellos destinados a curar la bronquitis".

En opinión del coordinador de Médicos del Mundo, desde la primera aclaración institucional por parte del Govern en relación a este fallecimiento, "las contradicciones han sido prácticamente diarias", por lo que ha solicitado una "respuesta clara".

En ese sentido, Garrido ha apuntado que si bien el Govern ha argumentado que el fallecido no tomaba la medicación, la legislación obliga a que se traten las enfermedades que suponen un riesgo para la salud pública, como la tuberculosis, de forma que "incluso podría haber sido detenido para un tratamiento forzoso".

"Además de haber muerto ha supuesto un gasto muy superior", ha lamentado Garrido, que ha asegurado que una radiografía podría haber evitado el fallecimiento de Alpha Pam.

El coordinador ha mostrado una caja repleta de documentos con 180 casos de falta de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares en Baleares, una información que ha avanzado que Médicos del Mundo va a publicitar -con número de casos, procedencia, edades y los centros en los que no han sido atendidos- a través de un Observatorio de Derecho a la Asistencia Sanitaria.

Por su parte, la representante de Prosocial, Pilar Gómez, ha criticado que tras denunciar ante el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y Sansaloni que en el Hospital de Inca se estaban poniendo trabas en la asistencia sanitaria a inmigrantes, éstos afirmaron que "harían todo lo posible", un mes antes de que falleciera Alpha Pam, por lo que ha pedido "responsabilidades políticas".

La portavoz de la red de APN, Bárbara Picornell, ha reprobado también las "prácticas disuasivas" por las que se entrega una factura a los inmigrantes sin tarjeta antes de atender una urgencia -un documento denominado "compromiso de pago de urgencias"- por lo que estas personas se encuentran con una "barrera" que solo se solventa cuando son acompañados por miembros de asociaciones, lo que ha tildado de "muy grave".