Médicos de Cataluña advierte que el Instituto Catalán de Salud estudia un tercer recorte del 8%

Asamblea de Metges de Catalunya en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 19:26

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha advertido este miércoles que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está estudiando un tercer recorte cercano al 8%, que dejaría el presupuesto de 2013 en cerca de 2.500 millones de euros, frente a los 2.727 millones presupuestados para 2012.

En una atención a los medios de comunicación en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y con motivo de la celebración de asambleas informativas en los ocho hospitales que gestiona el ICS --con más de 41.000 empleados, la mayor empresa pública de Cataluña-- la delegada de MC en el centro, Rosa Boyé, ha asegurado que otro recorte más después de los acometidos en 2011 y 2012 sería "absolutamente inasumible".

Boyé ha señalado que el recorte previsto del 8% fue comunicado por el propio gerente del ICS, Joaquim Casanovas, quien en una reunión "informal" les avanzó que el ICS había logrado acabar el año con cerca de 109 millones de superávit frente a los 2.727 millones de presupuesto inicial, y que lejos de mantener el presupuesto en los 2.618 millones consolidados, se estudiaba acometer un recorte adicional de otros 100 millones para este año.

Según las cifras que manjea el sindicato, el ICS cerró el año 2009 con un presupuesto de 3.097 millones de euros, lo que evidencia que en cuatro ejercicios se ha reducido el gasto en más del 15%, ha explicado después de una asamblea en la que más de cien médicos han dejado pequeña la sala en la que se encontraban, mostrándose además muy enfadados con los responsables sanitarios.

"Habíamos conseguido lo que nadie ha conseguido", ha resumido Boyé sobre el superávit del ICS, y aun así no es suficiente, en un contexto en el que los médicos temen especialmente que los nuevos ajustes se hagan específicamente sobre sus sueldos, ya que entienden que es imposible reducir todavía más la partida de farmacia hospitalaria.

De hecho, ha recordado que los hospitales del ICS han hecho durante 2012 cerca de 8.300 intervenciones quirúrgicas con ingreso y de cirugía mayor ambulatoria menos que en 2010 para los 65 procedimientos monitorizados, y dan por hecho que "se han traspasado líneas rojas y se ha tocado el tuétano" del sistema.

Asimismo, MC calcula que los médicos del sistema público catalán han sufrido una pérdida del 30% de su poder adquisitivo desde 2010, ya que a la rebaja salarial del 5% aplicado a los funcionarios y a la supresión de las pagas extra, el ICS ha añadido un recorte del 50% en el complemento variable por objetivos y ha disminuido las horas de guardia.

De este modo, Boyé ha asegurado que cerca del 10% de los médicos del Vall d'Hebron, alrededor de un centenar, cobra actualmente menos que un mosso d'esquadra en prácticas, como ejemplo del ajuste sufrido.

A falta de conocer el presupuesto definitivo, MC ha asegurado que todos los médicos irán a una y se plantean nuevas movilizaciones para frenar el tercer recorte consecutivo, ya que consideran que podría dejar en "estado de coma" a los hospitales públicos catalanes, mientras que los concertados cada vez ofrecen mayores servicios privados, a riesgo de crear un doble circuito de acceso a los quirófanos que rompa la equidad del sistema.