MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la lucha contra las "injustas" agresiones que sufren los médicos es una de las principales "prioridades" de la política de Recursos Humanos (RR.HH.) del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha trasladado a los profesionales sanitarios el "firme compromiso" del Gobierno para combatir todo este tipo de actos violentos.
Mato se ha pronunciado así durante la reunión que ha mantenido este miércoles, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con los miembros del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y después de que se presentara un informe que señala que, en el año 2012 se han producido 416 agresiones, aunque han disminuido un 16 por ciento respecto a 2011.
Por ello, la ministra ha destacado la importancia que tiene paliar estas "injustas" actuaciones y ha asegurado que, en coordinación con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales, el Ejecutivo y, especialmente su departamento, van a adoptar "todas" las iniciativas y planes de prevención y actuación "para combatirlas".
De hecho, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25 por ciento de los incidentes violentos que se producen en el ámbito laboral se da en el sector sanitario. Además, todos los estudios recientes coinciden en que las agresiones a estos profesionales constituyen un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, tanto en España como en otros países de nuestro entorno.
Asimismo, según datos de los sindicatos del sector, sólo en el caso de los médicos, el 4 por ciento declara haber sufrido algún tipo de agresión de sus pacientes, y hasta el 60 por ciento, amenazas. En el caso de la enfermería, según los estudios del Consejo de Colegios, hasta un tercio de los enfermeros ha sufrido alguna agresión física o verbal.
Ante esta situación, el Ministerio y las comunidades están poniendo en marcha medidas encaminadas a reducir estas cifras y proteger a los profesionales. En concreto, el pasado mes de diciembre alcanzaron un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para elaborar un estudio sobre agresiones a profesionales de la sanidad en el entorno de los centros e instituciones de los servicios de salud autonómicos.
Además, en el marco de estas actuaciones, Mato ha informado de la intención de colaborar de forma "más estrecha" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de mejorar la seguridad del personal de los centros del SNS y prevenir las agresiones a los profesionales. De hecho, la Guardia Civil ya ha reforzado las labores de prevención de este tipo de actuaciones en los centros sanitarios.
Para ello, se han contrastado los datos de los que dispone la Guardia Civil sobre agresiones e incidentes sufridos por parte del personal que presta servicio en los Puntos de Atención Continuada sanitaria (PAC), en particular dentro del horario nocturno, con los facilitados por el Ministerio.