MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado en los pasillos del Congreso que el borrador del texto que abre la puerta al copago en el transporte sanitario no urgente de pacientes, "de momento", es un "borrador técnico" que ha sido propuesto y elaborado por los técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio.
Al ser preguntada por la posible oposición de las CCAA, ha recordado que, "básicamente, los técnicos son de las comunidades autónomas, que son los que han hecho la propuesta", ha insistido la responsable de Sanidad. Al mismo tiempo ha recordado que el texto será debatido en el próximo Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) del jueves 20 de diciembre.
"Ahora nosotros valoraremos las cifras que han planteado y adoptaremos la decisión", ha apostillado, al tiempo que ha querido dejar claro que "lo más importante" es que en el caso del transporte sanitario urgente "nadie tendrá que hacer ninguna aportación" económica.
Mientras, en el caso del transporte sanitario no urgente, ha asegurado que estarán exentos de pago las personas sin rentas, o con las rentas más bajas, como los pensionistas, aunque el resto sí deberá pagar en función de su renta.
Preguntada sobre los enfermos crónicos, Mato ha puntualizado que estos tendrán que pagar en función de su renta, aunque su aportación ha dicho que será "mínima".
"Lo más importante es que el transporte sanitario urgente no tendrá ninguna aportación por parte de ningún paciente, las personas que tienen las rentas más bajas tampoco tendrán que aportar nada y el resto lo hará en función de la renta", ha resumido.