Los pacientes recibirán una carta de invitación en su domicilio en la que se le indicará cómo deben proceder
PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - -
La Conselleria de Salud ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares que tendrá una cobertura de 230.000 personas, de edades comprendidas entre 50 y 69 años, sin síntomas ni antecedentes familiares ni personales de esta enfermedad.
El programa consiste en enviar una carta personalizada al domicilio de los pacientes diana e invitarles a hacerse una prueba sencilla de sangre oculta en las deposiciones, que permitirá detectar esta patología, en la mayoría de los casos en estadios iniciales.
El proyecto, que se pondrá en marcha este mes de enero, se enmarca en la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha presentado en rueda de prensa el Programa de Detección de Cáncer de Colon acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antonio Real, y del responsable del Servicio de Digestivo del Hospital de Inca, José Reyes.
En una reunión previa, ha presentado la iniciativa a la presidenta de la Junta de Baleares de la AECC, Teresa Martorell, y a la presidenta de EFCC (Ibiza y Formentera contra el Cáncer), Helen Watson.
"UNA BUENA NOTICIA"
Sansaloni ha destacado que la puesta en marcha de este programa "es un paso importante dentro de la cartera de servicios de Baleares". "Es una buena noticia y un motivo de orgullo y satisfacción por parte de la Conselleria", ha afirmado.
El programa se pondrá en marcha en dos fases. La primera, que se llevará a cabo entre enero de 2015 y diciembre de 2016, cubrirá a los sectores sanitarios de la Serra de Tramuntana --dependientes del Hospital de Inca--, Menorca, Ibiza y Formentera. En esta ronda se llegará a 76.000 personas, el 32% de la población diana.
La segunda fase, se realizará entre enero de 2017 y diciembre de 2018, y entrarán el resto de sectores sanitarios, a acogerá al 100% de la cobertura prevista.
Así, el conseller ha incidido en que preciso "sensibilizar a la gente para que se realice la prueba, una vez reciba la carta", ha apuntado al respecto.
En este punto, el responsable del servicio de Digestivo del Hospital de Inca ha resaltado la eficacia del programa y ha señalado que es una "gran alegría" la puesta en marcha de esta técnica en Baleares, que ya se utiliza desde hace años en otros países con buenos resultados, ha asegurado.
Reyes ha explicado que recientemente se ha desarrollado un "estudio piloto" un total de 153 pacientes de Mallorca, con el resultado de 57 casos con presencia pólipos con alto riesgo de convertirse en un cáncer en los próximos 2 o 3 años y otros 4 con un tumor maligno.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
El programa propone a los ciudadanos a los que se dirige la realización de un sencillo test de sangre oculta en heces. En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación.
Según datos estadísticos, sólo entre un 4% y un 7% de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos y, si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70% de ellos se diagnostican en su fase inicial.
De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones pre-malignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.
Además, el conseller ha explicado que la coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares dependerá de la Oficina Técnica del Programa (OTP) dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, que controlará todas las actividades y garantizará la correcta coordinación de los diferentes niveles sanitarios implicados: farmacias colaboradoras, Atención Primaria y hospitales (analistas, digestólogos y patólogos).
CÁNCER COLORRECTAL
El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de los países desarrollados. En España se diagnostican cada año unos 30.000 casos nuevos y se producen 14.000 muertes.
La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia, ya que permite reducir la mortalidad entre un 15 y un 33% y el número de casos nuevos entre el 17 y 20%.
La incidencia de este cáncer en Baleares se sitúa en posiciones intermedias dentro del conjunto de España siendo el 1,7% con respecto a la población española. Como ocurre a nivel mundial, la incidencia de este cáncer en Baleares aumenta a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.