Justicia reclama al Sant Pau que pida concurso de acreedores ante su "inminente insolvencia"

Hospital Sant Pau De Barcelona
HOSPITAL SANT PAU
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:18

El patronato dice que se va tras el "bloqueo" por la falta de respuesta de la Consejería

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha instado al patronato de la Fundación del Hospital Sant Pau de Barcelona a pedir el concurso de acreedores, al entender que es la mejor solución para "reconducir con las máximas garantías la situación de bloqueo en que se encuentra" y que han calificado de riesgo de inminente insolvencia.

La decisión "en ningún caso supondrá la liquidación de la Fundación, ni el cierre del centro, ni el inicio de un proceso de privatización", sino el nombramiento de administradores concursales por parte del juez para impulsar un plan de viabilidad en el hospital, según un comunicado que ha emitido este viernes la Consejería de Justicia.

La decisión se produce horas después de que ha dimitido la cúpula directiva del hospital, en una semana en la que juez que instruye la denuncia de presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos haya imputado a otros nueve excargos, y después de la misma dirección del Sant Pau solicitara en abril pasado la intervención del Protectorado de Fundaciones de Justicia de la Generalitat para, según argumentó, garantizar su futuro.

El director general de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat, Santiago Bataller, ha asegurado que el concurso es al única solución para garantizar la viabilidad de la fundación ante su "inminente insolvencia".

"Llegará un momento en que no podrán las facturas. Es un problema de viabilidad por la gestión económica actual", ha alertado este viernes por la tarde en una atención a los medios en la Consejería de Justicia.

Al preguntársele por qué reclaman que pidan este concurso el mismo día en que la fundación ha dimitido en bloque, ha explicado que el Patronato ya estaba avisado de que este viernes como máximo le comunicarían su decisión: "Ya lo teníamos decidido antes de que dimitiesen".

"PATRONES EN FUNCIONES"

Ha explicado que hasta que el patronato no presente formalmente su dimisión no dejan de ser patrones, serán unos "patrones en funciones" y, por tanto, pueden solicitar el concurso; si lo piden, será el juez quien nombre a unos administradores concursales y tendrá que decidir si son los patronos quienes lo siguen gestionando.

Este viernes el patronato de la fundación de gestión ha presentado su dimisión en bloque en una reunión extraordinaria ante la situación actual de "bloqueo" que requiere de medidas urgentes, después de que estos representantes pidieran la intervención hospital.

Esta petición "a día de hoy no ha sido atendida", ha criticado en un comunicado los representantes del hospital, que ahora deberá nombra nuevos representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Barcelona, que serán las que podrán pedir el concurso de acreedores al que insta la Consejería de Justicia.

PATRONATO MOLESTO

El patronato se encontraba molesto por la pasividad de Justicia a la hora de pedir una intervención judicial, algo que la Consejería podría pedir a un juez, y no ha hecho, han señalado a Europa press fuentes cercanas al conflicto.

Bataller, en cambio, ha asegurado este viernes que la intervención judicial que pedían no es la solución, sino que la única alternativa es el concurso de acreedores.