Aboga por un sanidad pública competitiva y de la máxima calidad y en la que los profesionales participen en la gestión
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó hoy que el Gobierno autonómico no puede aplicar la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico por un defecto de procedimiento, pues hoy ha terminado el plazo que él mismo se puso para elaborar el reglamento de la norma autonómica y no ha realizado el desarrollo normativo.
Durante su intervención en un desayuno informativo de 'Forum Europa', el dirigente socialista afirmó que la norma autonómica, que convertirá las once áreas sanitarias que hoy tiene la Comunidad de Madrid en una única área de 6 millones de habitantes, "no solamente perjudicará los intereses de los madrileños, sino que está mal hecha".
"Hoy mismo acaba el plazo que se dio el Gobierno a si mismo por ley para establecer todo el desarrollo reglamentario de esta ley", pero el Ejecutivo regional "no ha hecho nada" y "no puede poner en marcha la ley del área única".
"Y por lo tanto cualquier movimiento requeriría que el Gobierno autonómico volviese al Parlamento autonómico para reaprobar una ley del área única", aseveró.
Los socialistas argumentan que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 18 de noviembre de 2009 establece el procedimiento de una ley una vez aprobada por la Asamblea de Madrid. "Se habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley lleve a cabo el desarrollo reglamentario previsto en la misma", indica la primera disposición final relativa a la 'Habilitación para el desarrollo reglamentario'.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista explicaron a Europa Press que si bien es cierto que el Gobierno puede acogerse al Estatuto de Autonomía como dijo hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, fue el propio Gobierno el que "puso límite de tiempo" al desarrollo de su reglamento.
"Si aplicamos realmente lo que el PP ha dicho, al no publicarse en el BOCM, lo lógico es que volviera a la Asamblea", señaló el diputado socialista Lucas Fernández, que explicó que al no haber desarrollado el reglamento en el tiempo establecido, la normativa debería volver a la Cámara para el desarrollo de la ley de manera correcta.
APUESTA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD
El secretario general del PSM, que destacó el deterioro de la sanidad madrileña, defendió que los políticos usen los servicios públicos de los que son responsables porque deben dar ejemplo a los ciudadanos.
Así, puso sobre la mesa el modelo que quiere para la sanidad madrileña y dijo que para ello ha reunido a un comité de expertos que está elaborando un Libro blanco sobre la Sanidad madrileña, del que ya tienen un decálogo sobre buen gobierno.
La propuesta de Gómez pasa por tener un sistema sanitario con "más recursos y mejor organización", en la que toda la información del sistema sanitario público sea pública y esté publicada. Así dijo que crearán estructuras y órganos de gobierno "sin dirigismo político", en el que participen activamente los profesionales de la salud.
"Mi compromiso es que la sanidad estará pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos", defendió Gómez, que apuntó que se nombrará a los profesionales y gestores de la sanidad madrileña "por razones profesionales" y no "como en este momento, que se designa por afinidad política".
"No quiero que me opere el militante más antiguo del PSOE, ni mucho menos el militante más antiguo del PP. Quiero que me opere el mejor cirujano", indicó el secretario general de los socialistas madrileños, que apuntó que los puestos ejecutivos "rendirán cuentas ante órganos de gobierno" que existirán "a todos los niveles del sistema sanitario".
Gómez dijo que otra de las medidas que llevarán a cabo será potenciar el Sermas "como gran empresa pública en el conjunto de la región" que preste asistencia sanitaria y planifique la sanidad madrileña. Al mismo tiempo, indicó que revitalizarán el concepto de salud pública adoptando conceptos más allá de la sanidad e incluyendo el medio ambiente, la lucha contra las desigualdades socioeconómicas y la coordinación de los servicios sociales y sanitarios.
"Hay que devolver la confianza en la política a los ciudadanos", afirmó para decir que quiere que "los servicios públicos sean vara de medir".