CataluÑa prevé la próxima suspensión del euro por receta tras la petición del Ejecutivo
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tachado este viernes de "sabotaje" a los esfuerzos de la Generalitat por cumplir con el objetivos de déficit el recurso que presentará el Gobierno central ante el Tribunal Constituacional (TC) sobre las tasas judiciales y el euro por receta.
En una atención a los medios, ha advertido de que la presentación del recurso, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, va acompañada de una petición de suspensión cautelar de la medida, que podría llegar próximamente en el momento en que el Constitucional admita a trámite el recurso.
"Se deberá interrumpir --la aplicación de la tasa-- mientras sigamos en el Estado español", ha augurado Mas-Colell, a la espera de la orden que pueden recibir en breve los Servicios Jurídicos de la Generalitat.
El consejero, que ha evitado considerar si deberá devolverse el dinero recaudado hasta ahora, ha recordado que la tasa --que la Generalitat empezó a aplicar el 23 de junio-- supone una recaudación anual de 140 millones de euros que ahora dejarán de ingresarse --100 en concepto de ingresos y 40 en concepto de ahorro--.
Ha calificado de populista y sarcástico el hecho de que el Gobierno haya alegado razones de equidad en su recurso: "Este es el Gobierno que no ha subido las pensiones, lo que supone un recorte de 217 euros por catalán".
"En mi diccionario esto se llama populismo, aunque este caso el populismo lo hacen unos y lo pagan otros", ha indicado, y ha lamentado que el Ejecutivo central ha perdido toda la autoridad moral para exigir nada.
TASAS DEL EJECUTIVO CENTRAL
Ha recordado que éste también ha impuesto tasas judiciales "por todas partes" y también que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló el euro por receta.
Finalmente, ha anunciado que el Govern realizará un informe jurídico y económico que trasladará a la Unión Europea (UE) y donde detallará los "obstáculos" del Gobierno central en la aplicación de medidas que permitan cummplir el mandato de estabilización de la economía.
Tras cinco meses de aplicación, ha insisitido en que la tasa sanitaria se ha demostrado "útil y eficiente" en el mantenimiento de la calidad de la sanidad y ha demostrado su efecto racionalizador del gasto.