Feijóo ratifica que los pensionistas no adelantarán dinero para sus fármacos al llegar al tope de 8 euros

Farmacia
ANDRÉS RUEDA/FLICKR
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 14:35

Pachi Vázquez acusa al presidente de "traicionar" a los gallegos y promete que si él gobierna los jubilados no pagarán por los fármacos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que "ningún pensionista gallego tendrá que adelantar su dinero" cuando alcance el tope "de ocho euros" que se activará a partir del próximo 1 de julio y ha añadido, además, que la "media" de recursos que los jubilados de la Comunidad se verán obligados a destinar a medicinas "será de 4,75 euros al mes".

"Y cuando paguen ocho euros, el resto se descontará automáticamente, no tendrán que abonar ni un euro, ni un céntimo más", ha garantizado en el Parlamento en respuesta al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le ha instado "a parar" el decreto estatal y le ha recordado que en autonomías en las que gobierna el PSOE, como Euskadi o Andalucía, ha sido recurrido.

Asimismo, Vázquez ha prometido que si gobierna Galicia tras las próximas elecciones autonómicas "hará lo que tendría que hacer Feijóo" y los gallegos "no tendrán que pagar los medicamentos". En todo caso, ha insistido en que Feijóo debe "ejercer de presidente" y le ha sugerido que, "si le hace falta dinero", cobre "un impuesto a la banca".

El presidente ha replicado que en Galicia "se cumple la ley y se protege a los mayores", al tiempo que se garantiza que no tendrán que adelantar recursos. "A ver si Andalucía o Asturias, con presidente socialista, hacen lo mismo", ha retado, para agregar que su Ejecutivo "aumentó más servicios y derechos" para los mayores "pese a la crisis".

Previamente, Vázquez había alertado de que los gallegos "pagarían los medicamentos pese a tener las pensiones más bajas de España, a lo que Núñez Feijóo ha replicado que, en función de los máximos fijados por el Estado --8 y 18 euros, en función de la renta--, al 84 por ciento "como mucho" se les va a cobrar hasta ocho euros al mes. Además, "por primera vez", ha apuntado que 113.000 familias sin prestaciones que "hasta ahora pagaban" no tendrán que hacerlo.

"Es falso que les vayamos a cobrar el 10 por ciento, como dice usted", ha continuado, para recordar que, en todo caso, socialistas como Felipe González, Leire Pajín o Trinidad Jiménez, entre otros, "ya plantearon cobrar por medicamentos" en su día. "¿A qué socialismo pertenece usted?", ha espetado a Vázquez, para concluir que "al de Pontevedra no y a otra provincia, no se sabe".

"TRAICIÓN A LOS GALLEGOS"

Las palabras de Feijóo no han convencido al líder del PSdeG, que ha acusado al presidente y al PP de "traicionar" a los gallegos, instándole a pensar "en el eslabón más débil" --los pensionistas con menos recursos-- y no en el jubilado "que no enferma". Además, le ha recordado que "garantizó en campaña que no habría copago" de fármacos y le ha animado a ser "valiente" y reconocer que "mintió".

"Va a pasar a la historia no sólo como el presidente del paro, sino como el que destruyó la sanidad pública", ha lamentado el socialista, para concluir que Feijóo "entrega a los pensionistas gallegos por una decisión ideológica".

"Ocho de cada diez pensionistas gallegos tendrán que pagar ocho euros al mes, pero para la banca y autopistas sí hay dinero", ha remarcado, al tiempo que ha pedido al mandatario gallego que no acuda a la Cámara "a vender motos".

En el polo opuesto, el jefe del Ejecutivo le ha exigido que "no asuste a nadie" y, tras recordarle que "dijo que los médicos daban altas por 30 euros", ha agregado que, en esta ocasión, "también miente". "Nosotros cogeremos el sistema que más beneficie a los pensionistas, lamento que Asturias y Andalucía aún no se hayan pronunciado", ha apostillado.