Presentarán una queja al Defensor del Pueblo para pedir un recurso de amparo y preparan recursos ante los tribunales superiores de justicia de todas las comunidades autónomas
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado hoy que la entrada en vigor del Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico, con el que Sanidad pretende ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS), le costará a las oficinas de farmacia españolas al menos 1.470 euros de perdidas mensuales y podría poner en peligro entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en el sector, entre titulares y empleados de estos establecimientos.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de FEFE, Fernando Redondo, quién adelantó también que los farmacéuticos decidieron el miércoles, en una reunión de urgencia, presentar "en breve" una queja ante el Defensor del Pueblo para que solicite un recurso de amparo contra el citado Real Decreto Ley que, a su juicio, supone también "una conculcación de derechos fundamentales" del ciudadano, como la libre elección de farmacia, lo que perjudicará sobre todo a las zonas rurales, donde muchos medicamentos de diagnóstico hospitalario dejarán de venderse en las farmacias para restringirse al ámbito hospitalario.
"Si uno coge la calculadora y se pone a echar cuentas con objetividad estos son los resultados y hemos tenido en cuenta todo: cuánto se pierde por esa bajada de los precios de los medicamentos, cuánto se recupera por estos nuevos escalados y cuánto se recupera con esa 'propinilla' de los márgenes fijos en los medicamentos caros", explicó Redondo.
En este sentido, denuncia también que este Real Decreto "insiste en que, cada vez que el sistema necesite dar un nuevo bocado (al gasto farmacéutico) lo pegará, de tal manera que, sin plantearse más argumentos, si se presupuesta poco porque hay un problema presupuestario y encima me gasto más de la cuenta, pego un nuevo bocado sin estudiar si el laboratorio podrá seguir fabricando ese medicamento o si la farmacia podrá seguir dispensándolo".
A su juicio, "lo que más daño hace", tanto a las oficinas de farmacia como a los ciudadanos, es esta creación de nuevos espacios de dispensación de medicamentos, ya que las oficinas de farmacia hospitalarias "no ofrecen al usuario la calidad del servicio farmacéutico que está ofreciendo la oficina de farmacia ni tienen la capilaridad de las oficinas de farmacia tal y cómo la conocemos hoy".
ARRIESGAR EL FUTURO DEL GENÉRICO
Asimismo, se quejan de que esta norma podría "poner en peligro" el futuro de la industria de genéricos, a la que le exige vender su producto a "precio similar al de un caramelo", lo que, a su entender, podría hacer que su producción no resultara rentable.
Según Redondo, la puesta en marcha de este Real Decreto sólo supone "meter la mano en el bolsillo" de los farmacéuticos, ya que no será la "solución estructural" para el problema de contención del gasto que sufren las comunidades autónomas. En su opinión, la única manera de solventar el problema de financiación del SNS pasa por "actuar sobre la demanda" con medidas que logren que el ciudadano no abuse de los medicamentos y eviten la duplicidad de tratamientos que muchas veces se da por falta de comunicación entre médicos.
Además de la queja al Defensor del Pueblo, FEFE tiene previsto presentar recursos ante los tribunales superiores de justicia de todas las comunidades autónomas contra este Real Decreto e iniciar campañas de información que expliquen a farmacéuticos y pacientes "el verdadero alcance de este decreto". En esta linea, pedirán a los partidos políticos que no respalden la aprobación de esta norma en el Parlamento y se pondrá en contacto con los laboratorios de genéricos para buscar su apoyo en contra de esta medida.
En esta rueda de prensa, Redondo presentó también los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de febrero, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el último día del mes de marzo, que reflejan, según el presidente de FEFE, "una muy moderada contención del gasto", debida sobre todo al descenso del crecimiento en el número de recetas, lo que a su entender demuestra "la efectividad de actuar sobre la demanda".
En febrero el número de recetas alcanzó una cifra de 76 millones, lo que representa un aumento del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 74,4 millones. El gasto aumentó sólo un 2,43 por ciento y el gasto medio por receta, un 0,21 por ciento. En el gasto por comunidades autónomas en febrero, Murcia alcanzó un 5,69 por ciento; Galicia un 4,42 por ciento y Extremadura un 8,21 por ciento, superando el 4 por ciento de crecimiento.